Marcelo del Moral, ministro de Infraestructura, dialogó con La Red y brindó detalles sobre el avance en la reactivación de la obra pública en La Rioja y la próxima firma de un convenio con Nación.
El ministro informó que, tras varios días de negociaciones con autoridades nacionales, se alcanzó un acuerdo para repartir la carga financiera de diversas obras públicas entre Nación y la provincia. “Venimos hablando hace varios días con diferentes autoridades y se avanzó en un convenio de obras que se haría cargo la Nación y otras que se haría cargo la provincia”, indicó del Moral.
La firma del convenio está programada para junio, aunque la fecha exacta aún no se ha confirmado. “El convenio ya está definitivo para la firma”, aseguró el ministro.
Según del Moral, el presupuesto provincial inicial era de 207 mil millones de pesos. Sin embargo, lograron que la Nación se haga cargo de 187 mil millones, mientras que la provincia cubrirá los 20 mil millones restantes. “En este dinero se abarcan obras viales, el camino internacional Pircas Negras, la ruta nacional 75 Las Padercitas, el dique, la ruta nacional 73, el camino Sierras de Velasco desde La Rioja capital hacia Chilecito, la ruta nacional 76, la obra del centro, la obra del Chacho y la ruta provincial número 6”, detalló.
Las obras financiadas por la Nación serán supervisadas por Vialidad Nacional, mientras que la provincia se encargará de todas las obras de infraestructura, incluyendo escuelas técnicas, refacciones en el Hospital Vera Barros y otras obras menores.
El ministro también explicó que todas las obras se neutralizaron a partir del 10 de diciembre, lo que implica que, una vez reactivadas, las empresas contratistas deberán hacerse cargo de su finalización.