El 2024 es un año especial para celebrar la generosidad del donante de sangre: se celebran 20 años de la institución del 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre.
El donante de sangre es imprescindible en la atención de salud en todos sus niveles, porque permiten el acceso equitativo a los pacientes a tan preciado y precioso recurso. La donación de sangre tiene un profundo impacto tanto en la vida del paciente como la del donante, ya que éste puede ejercer su poder de ayudar a vivir a semejantes, ya que una donación beneficia hasta 3 pacientes simultáneamente.
En este contexto, Radio La Red dialogó con Blanca Cisterna, referente provincial del Centro Regional de Hemoterapia, quien contó que con motivo de esta importante fecha, el viernes realizarán una nueva colecta externa de sangre en conjunto con la Fundación Barceló, quien asiduamente colabora con este tipo de campañas. Para completar el mes también habrá otra colecta el 19 de junio con AJALAR y finalmente el 21 con el colegio Sagrado Corazón de Jesús.
“Es muy difícil que las personas se acerquen de forma espontánea de donar, por eso siempre estamos dependiendo de salir a buscar donantes. Por muchas falsas creencias, falta de información, o incluso información errónea, como que se pueden enfermar por donar, llevan a que sea difícil conseguir donantes”, explicó la especialista. En este sentido, desmintió por ejemplo que las personas diabéticas no puedan donar, aunque aclaró que esto es así siempre y cuando no sean insulino-dependientes.
“Los que tuvieron dengue pueden donar después de un mes del alta, al igual que sus convivientes, en razón de que están en riesgo de haber incubado el virus y de transmitirlo en una trasfusión”, sumó además.
Siempre son bienvenidos aquellos generosos que brindan un poco de su tiempo para que otro pueda lograr quizás gozar de toda una vida, ya que “no todos pueden donar, pero todos pueden llegar a necesitar de una donación”.
Quienes deseen donar, pueden acudir al Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes de 07:30 a 11.00, y los sábados y feriados de 9 a 11.00. El donante debe cumplir simultáneamente requisitos y condiciones.
Los requisitos son:
- Edad desde los 16 a los 65 años
- Peso mayor a 55 kg
- Buen estado de salud
- No tener infecciones que se transmiten por transfusión (Chagas, Sífilis, Brucelosis, HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV).
Las condiciones son:
- Descansar de por lo menos 6 hs la noche previa
- Desayunar azucarado
- Presentar el DNI
- Usar ropa cómoda de arremangar.
Importante tener en cuenta:
- Pueden donar los diabéticos no insulinodependientes, hipertensos controlados e hipotiroideos sin suspender medicación.
- Los alérgicos y asmáticos estables
- Personas que hayan contraído dengue 30 días después del alta no hemorrágico o de convivir con quien tuvo dengue. Los vacunados deben consultar ya que en algunos basta con apenas 3 a 30 días después de la vacuna.