La situación del sector industrial en La Rioja no es buena. Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) evaluó el impacto de las medidas del Gobierno de Javier Milei en sus primeros 6 meses de gestión.
Serrano fue categórico en su evaluación: “Es una evaluación bastante negativa. Las medidas que se han tomado desde Nación han generado múltiples golpes al sector industrial. Primero, una caída abrupta en el nivel de actividad, que genera que todas las proyecciones empresariales no se cumplan, sumado a un golpe inflacionario que atravesamos en diciembre, enero y febrero. Después, la inflación comienza a desacelerarse pero con un nivel de actividad muy bajo y caída en las ventas, es un doble golpe”.
La liberación de tarifas eléctricas y energéticas, junto con el aumento en los precios del combustible, también han afectado gravemente al sector. Serrano señaló que estos incrementos han hecho que el panorama sea aún más complejo: “Realmente es como que nos atacaron por todos lados. Han sido seis meses muy complejos y estamos expectantes a ver cómo avanza, pero no fue una gestión para nada positiva desde Nación”.
La situación llevó a que el 76% de las compras se realicen con tarjeta de crédito, lo que indica un creciente endeudamiento de la población para adquirir productos básicos. “Eso genera una sensación de mejoría, pero las tarjetas tienen un límite”, advirtió Serrano.
Impacto en el Empleo y Sectores Sensibles
El vicepresidente de UNIR destacó que el sector textil fue uno de los más afectados. La caída en las ventas provocó despidos y el cierre de fábricas. “El sector textil es muy sensible; cuando caen las ventas, afecta directamente a la mano de obra. Las medidas que afectan el bolsillo del consumidor impactan en las ventas de ropa, y lo primero que la gente deja de comprar es ropa, priorizando gastos en combustible, energía eléctrica y alimentos”, explicó Serrano.
En cuanto a los despidos, aunque UNIR no lleva un registro exacto, Serrano estimó que alrededor de 400 a 500 personas perdieron sus empleos en el parque industrial desde el comienzo del año. “El empleo industrial es diferente a otros tipos de empleo; son trabajadores en blanco, con paritarias a nivel nacional, y perder estos puestos es un golpe fuerte”, concluyó.