Según un informe elaborado por el “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” en coordinación con el “Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur”, la Canasta básica superó en mayo en La Rioja los $807.000. Además, precisaron que fueron necesarios $363.000 para no caer bajo la línea de la indigencia.
Para dar con estos valores, el estudio se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital (no incluye los supermercados), donde se midieron las variaciones de precios de 57 productos.
Las estadísticas del informe marcan que en los cinco primeros meses del año la línea de pobreza aumentó su valor $266.034, porque en diciembre la Canasta Básica Total estaba en $541.359 y la Canasta Básica Alimentaria se encontraba en $256.568 y entonces tuvo una suba de $107.122 entre enero y mayo del 2024.
En este sentido Lucas de la Fuente, referente de “Libres del Sur”, afirmó: “De noviembre a la fecha, el salario mínimo subió un 76%; mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 97% y Canasta Básica Total subió 103%. La brecha creciente entre las remuneraciones mínimas que cobran millones de trabajadores y trabajadoras y el valor de las Canastas Básicas, pone en serias dificultades las posibilidades de descenso en el corto y mediano plazo de los altos niveles de pobreza e indigencia alcanzados durante el actual gobierno”.
*Con información de Economía Riojana