El gobernador de La Rioja cuestionó las declaraciones del Presidente, quien se definió como un ”topo dentro del Estado”, y dijo que se debería impulsar un pedido de juicio político en el Congreso.
El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió que las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la destrucción del Estado podrían ser causal de juicio político. En una entrevista con la 750, advirtió que las políticas impulsadas por el gobierno buscan “destruir al pueblo”.
“Viene a destruir el Estado. ¿Y qué significa esto? Destruir al pueblo argentino. Yo creo que decir que es un ”topo del Estado’ es causal de juicio político, porque si nosotros vamos a avalar que el Presidente diga que va a destruir al Estado, ¿cuál es la razón de ser de los gobernadores, de los legisladores?”, señaló.
A lo que añadió: “Creo que tiene que haber otro sector que refuerce el pedido de juicio político a los efectos de que se puedan evaluar las conductas del Presidente de la Nación. Es indecorosa la forma en la que él actúa. Es vergonzante. A uno le gustaría tener un presidente que genere orgullo cuando hace una disertación”.
El futuro de Argentina y la Ley Bases
Otro de los temas centrales de la nota fue la Ley Bases, que se debatirá este miércoles en la Cámara de Senadores, donde Quintela tiene puestas todas las miradas por considerar que allí “se juega gran parte del destino de la República Argentina”.
“Quienes se denominan dialoguistas consideran que hay que acompañar esta ley de bases. Quienes pensamos en la patria que queremos proteger y revalorizar, pensamos que es inconveniente, no solo para el país, sino para quienes vivimos en el país”, agregó.
Sobre este punto, añadió: “Por eso creemos que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que todos acompañen el rechazo a la ley Bases. Y esto no quiere decir que no se quiera debatir y discutir. Pero sería importante que el Presidente envíe cada uno de los temas para que pueda ser desmenuzado, analizado en profundidad”.
Críticas al RIGI
Particularmente, Quintela cuestionó dos puntos claves de la normativa extraordinariamente larga. En primer lugar, el RIGI, un régimen de incentivo a las grandes inversiones. Por otro lado, el tema de las privatizaciones de empresas públicas.
“El RIGI es un tema que es gravísimo. Más para las provincias que tenemos expectativas mineras o hidrocarburíferas. Es una política extractiva donde no te deja absolutamente nada para la República Argentina. Absolutamente nada”, enfatizó.
A lo que añadió: “A nivel provincial no queda nada. No pagan nada. Es cero el costo laboral para ellos. Pueden traer empleados, equipamiento, pueden contratar servicios de afuera. Y nosotros tenemos que ver cómo nos sacan nuestra riqueza y se la llevan sin decir ‘agua va’. Es absolutamente inconveniente”.
En tanto, sobre las privatizaciones dijo: “Es un tema también que hay que debatir. ¿Cuál es el rol del Estado? El privado persigue como objetivo no solo producir bienes, sino que la rentabilidad debe estar garantizada. Nadie va a invertir para perder plata y está bien que así sea. Forma parte de las reglas de juego”.
“Pero el Estado no tiene la necesidad de tener utilidades. El Estado no viene a ganar plata. El ciudadano cuando elige a un Presidente lo hace para que le dé una calidad de vida distinta. El Estado está para garantizar que el ciudadano pueda acceder a una calidad prestacional que es necesario y vital para ellos”, finalizó.
*Página 12