De acuerdo con relevamiento semanal de la consultora LCG, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 3,6% en las últimas cuatro semanas y del 4,8% de punta a punta en el mismo período.
Los precios de los alimentos registraron una suba del 1,5% durante la segunda semana de junio, impulsados por las verduras. Esa cifra reflejó una aceleración, de 1,5 puntos porcentuales, frente a los siete días previos cuando no se habían registrado variaciones.
Puntualmente, además de las verduras, en la segunda semana de junio subieron el azúcar con un 2,8% de aumento, el cual incluye la canasta básica, y las bebidas con un 2,4%. Los lácteos tuvieron una variación del 2,3%, y los panificados con el 1,9%. Sin embargo, hay bajas como el aceite que marcó un 3,9%.
En cuanto a lo que respecta a la carne, según el informe de la consultora LCG, moderó la suba general y la variación es de un 2%.
Si se hace un registro de los aumentos de los alimentos en las últimas cuatro semanas, los alimentos registraron una inflación del 3,6% en las últimas cuatro semanas. También las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual y aplicaron el 60%.
- Lácteos y huevos: 6,8%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%;
- Azúcar: 4,5%;
- Verduras: 4,3%;
- Bebidas e infusiones: 4,1%;
- Carnes: 3,7%;
- Pan, cereales y pastas: 3,7%;
- Aceites: 1,9%;
- Comidas listas para llevar: 1,7%;
- Frutas: -7,7%.