Este jueves 13 se estrenó en Espacio 73 Ziline: entre el mar y la montaña, una película documental producida por Diego Díaz y dirigida por Fernando Bermúdez y La Red La Rioja estuvo presente para contarte todos los detalles de la peli.
Ziline, entre el mar y la montaña nos cuenta la historia de una niña con orígenes en el vasto mar de Haití y que fue acogida por una familia riojana. Narra su paso de niña a adolescente entre el mar que la vio partir a los 3 años de edad y las montañas que la acompañaron durante toda su vida prometiendo un futuro.
Con una fotografía hermosa y unos ricos testimonios de los padres de Ziline, el documental te invita a sumergirte de lleno a la vida de esta niña y su pasión por la gimnasia hípica, el volteo, que consiste básicamente en hacer figuras artísticas, muy similar a la gimnasia artística pero arriba de un caballo. La fuerza, destreza y conexión con el animal son una de las principales características que componen este deporte, y el público quedó maravillado al visualizar en el documental que Ziline poseía todas.
Al ver la película, el espectador se sumerge en dos vidas: la primera, en donde se visualiza el desastre ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010 por el terremoto que sacudió y castigó a ese país. Por destino o por milagro fue que la pequeña Ziline sobrevivió junto a otros niños al horrible terremoto que destrozó todo lo que había a su alcance. Ella ya se encontraba en el Orfanato Rose Mina de Diegue de Puerto Príncipe, ya que sus padres biológicos no podían hacerse cargo de la niña: la pobreza que invade su país no se lo permitía.
El destino jugó sus cartas, y una pareja argentina Patricia Arias (59) y Gustavo Peña (67) se conmovió por el desastre que había ocurrido en Haití, y no tardaron en comunicarse con Osvaldo Fernáw1ndez para poder adoptar un niño. Pronto se enamoraron del cabello afro de Ziline y sus ojitos negros que brillaban en busca de un hogar y en un abrir y cerrar de ojos la pequeña ya estaba atravesada por las montañas riojanas y el amor incondicional de sus nuevos padres.
El creole haitiano, su lengua materna, una fusión de francés y lenguas africanas, fue rápidamente sustituido por un español con la característica ‘r’ marcada, típica de La Rioja. Su personalidad carismática, dulce y audaz, fue conquistando el cariño tanto de conocidos como de desconocidos.
Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA), la película de 70 minutos fue concretada y podemos recorrer toda la vida de esta valiente niña: sus cumpleaños, sus características vinchas, sus amistades, sus vínculos familiares, su vida entre el mar y la montaña y lo más importante; el amor hacia el Volteo.
Las escenas de Ziline Pierre Peña Arias, sonriendo mientras realiza una serie mágica de acrobacias arriba de su caballo cautivan al espectador: girando delicadamente sobre sí misma y desplegando cual alas al sol sus piernas que elevará con un mágico cuidado. Su alma se detiene en esos momentos y en aquellos movimientos que debe realizar con las montañas como testigos y el mar como un recuerdo.
La película ya fue estrenada en Buenos Aires, y en Espacio 73, La Rioja. También se encontrará disponible en la plataforma CineAr a partir de Julio y fue realizada con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Turismo y Culturas y la Dirección de Cine de La Rioja. Es sin duda alguna, una película bien Federal.
Ziline estuvo en el estreno de la película, el jueves por la noche y fue acogida por un estruendoso aplauso del público que acababa de ver toda su vida en pantalla. Hoy en día es una gran representante del Volteo y viaja por Europa representando a su país y su provincia: llevando consigo a las montañas y a su historia.
Podes encontrar la película el viernes y el domingo a las 22 hs, en Espacio 73, ¡no te la pierdas!