La hermana Silvia Somare presentó el jueves 13 por la tarde su libro “Coca y Wence: historia de amor y martirio”.
En la presentación la gran protagonista fue Coca Cornejo, la esposa y viuda de uno de los cuatro mártires riojanos, Wenceslao Pedernera. Wenceslao Pedernera, nacido en septiembre de 1936, conoció el amor y la fe cuando se unió en matrimonio con Martha Ramona Cornejo, una campesina igual que él que lo introdujo de lleno en el amor de Cristo. Asimismo, y a través de la vinculación con Angelelli fue que Wence se comprometió a reivindicar el trabajo rural y comprometerse con la causa de los campesinos. En 1973, Pedernera se trasladó a La Rioja y fundó una cooperativa agrícola, donde el trabajo se combinaba con la oración y la lectura del Evangelio.
Podríamos decir que en este periodo Wence y Coca vivieron los momentos más felices de sus vidas, y un poco también lo que le interesa plasmar en un primer momento a la hermana Silvia. Durante su presentación, no pudo más que admirar el amor que nació a través de esos dos jóvenes campesinos: “Cuando conocí esta historia, me maravilló el profundo amor que había en la pareja, Coca para mi es un ejemplo de una gran mujer con su sencillez y su humildad, y en cuanto le pregunté por Wence y sus ojos estrellados empezaron a hablar por ella misma, supe que tenía que escribir esta historia” dijo la hermana durante su presentación.
Durante la exposición se proyectaron fotos de los años más felices del matrimonio y también imágenes de una Coca de 20 años, la misma que enamoró a Wence en el suelo riojano y lo introdujo de lleno en la fe. La hermana recordó parte de su historia y también contó: “Cuando ellos se conocen Wenceslao era muy reacio a la iglesia, pero Coca logró abrirle su corazón, y a partir de allí él le propuso venir a servir a Dios en el interior profundo riojano. Es sin duda una historia de amor, fe y compromiso”.
Lamentablemente, este compromiso resultaba incómodo en una época marcada por una dictadura brutal y en la noche del 24 de julio de 1976, mientras se encontraba en su hogar, fue atacado por un grupo de tareas del Ejército que lo acribilló delante de su esposa e hijas. Murió horas más tarde en el hospital de Chilecito. Sus últimas palabras fueron pedir a su familia que no odiaran.
Wenceslao y sus compañeros Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias y Enrique Angelelli, conocidos como los ‘mártires de Chamical’, fueron beatificados el 27 de abril de 2019 en el Parque de la Ciudad de La Rioja, bajo el pontificado del Papa Francisco. Desde el 27 de julio de 2018, los restos mortales de Wenceslao se veneran en la capilla del Sagrado Corazón de Sañogasta.
“Es un libro muy especial, me siento muy emocionada de poder estar acompañada por la familia de este beato, que tanto nos ha enseñado”, expresó con evidente emoción la autora Somaré. “Coca es una gran mujer, que desde la sensibilidad y la sencillez de su vida, ha predicado con el ejemplo” y agregó durante su presentación: “Siempre se dijo que Coca era la esposa de Wenceslao, hoy quiero que Wences sea el esposo de Coca”, indicó la hermana sobre la centralidad indiscutible de esta gran mujer en la historia y homenajeando su incansable lucha para pedir justicia.
El juicio para esclarecer el asesinato del beato mártir Wenceslao Pedernera comenzó el 28 de abril de 2023. Tras 47 años de su muerte, su esposa, hijas y nietos vieron finalmente completado “ese rompecabezas” que condujo al final de la vida de Wenceslao. La sentencia condena al ex Alférez Eduardo Abelardo Britos, quien estaba a cargo del Escuadrón de Gendarmería de Chilecito cuando, en la noche del 25 de julio de 1976, tres encapuchados entraron en la casa de Wenceslao Pedernera para asesinarlo.
Durante este periodo de cobertura periodística que llevó adelante la Hermana Silvia sobre el Juicio, fue que empezó a escribir el relato que compondría su libro: en el recinto judicial, donde se relató el escenario tan crudo que vivió Wenceslao y otros tantos testigos, la hermana visualizó una historia de amor entre dos jóvenes que merecía ser contada. Su trabajo implicó meses y meses de investigación sociopolítica sobre los acontecimientos que reinaban a la argentina de entre 1963 y 1983, pero también varios testimonios y entrevistas con los testigos del amor entre Wence y Coca.
“Muchas veces sentí que todo lo que recibía de esta historia era realmente un regalo de Dios, un ejemplo de todo lo que él nos quiere enseñar: la sencillez, el perdón, la fe. Entonces fue que hice este libro, un regalo para ustedes y para Coca y sus hijas” reflexiona la hermana durante la presentación. El libro ya se encuentra a la venta en librerías y todo lo recaudado será destinado a una fundación.
Y antes de que paulatinamente todos vuelvan a su hogar, la hermana Silvia no solo invitó a adquirir el libro, sino a que los invitados se lleven todo el amor de Coca y Wence, y sobre todo el ejemplo de perdón.