Una nueva competencia internacional se abrió paso para los árbitros argentinos en la Eurocopa 2024 en Alemania; el oriundo de Chilecito Gabriel Alfredo Chade es uno de los protagonistas como árbitro asistente uno, junto a Ezequiel Brailovsky, y Facundo Tello como juez principal.
Estuvieron presentes este martes en su debut como la única terna de la Conmebol en la cita europea. Fue en el juego entre Turquia – Georgia por la primera fecha del grupo F a las 13 (hora argentina), en Signal Iduna Park, un estadio ubicado en la ciudad de Dortmund.
Cabe destacar que, un mes antes del certamen, la terna arbitral argentina realizó un curso en Frankfurt que fue diseñado tanto para árbitros como para asistentes y efectivos del VAR que participan de esta competencia.
Chade en el Mundial 2022
Gabriel Alfredo Chade nació en Chilecito, La Rioja, el 22 de agosto de 1980. Con 43 años, su carrera como árbitro nacional e internacional avanza en forma acelerada, en base a sus actuaciones en cada partido.
Comenzó su trabajo como árbitro en la Liga Chileciteña de Fútbol Una lesión en el enduro en la espalda lo alejó de la práctica de esta disciplina deportiva, por lo que incursionó en el arbitraje como una manera de estar cerca y relacionarse con otro de sus deportes preferidos: el fútbol.
La carrera ascendente en el arbitraje riojano y regional, lo llevaron a entrar en el círculo del fútbol del Consejo Federal y AFA, por lo que con actuaciones y presencias determinantes en distintos campos de juego del país, en los torneos Federal A y Nacional B, llegó a Primera División A de AFA (Liga Profesional del Fútbol) y debutó en 2015.
El debut lo llevó a mejorar dentro y fuera de la cancha y comenzó a ser observado y designado para competencias internacionales. Actuaciones en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, lo llevaron a la Copa América de Brasil en 2021.
Ese año, fue seleccionado por FIFA para la Copa Árabe de la FIFA 2021. En 2022 fue al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y formó terna con Facundo Tello como árbitro principal y Ezequiel Brailovsky como árbitro asistente, donde actuaron en los juegos: Suiza – Camerún por el Grupo G y Corea del Sur ante Portugal por el Grupo H, en tanto que también dirigió en Marruecos – Portugal en los cuartos de final; mientras que en otros partidos mundialistas también formó parte del equipo arbitral del VAR.
*Con información del diario Nueva Rioja