El Juez Chamía declaró a los medios: “Hemos dictado una sentencia en el 2012 contra dos personas por un delito de abuso sexual con acceso carnal, a dos jóvenes de 19 y 20 años respectivamente.”
El letrado dio detalles del caso: “Uno de ellos llegó en calidad de detenido y la otra persona permanecía en libertad. Los dos venían acusados por el mismo delito, que no es excarcelable, y agravado por haber sido dos las personas que actuaron en el hecho.”
En cuanto a los pasos procesales, Chamía detalló: “La Cámara, al dictar sentencia que se trataba de un delito no excarcelable se le hizo saber que se le revocaba la excarcelación de la que él estaba gozando. Se ordena, entonces, el inmediato alojamiento de el en el Servicio Penitenciario, aun teniendo en cuenta de que la sentencia no podía surtir efecto en la parte de la condena por que tenía la posibilidad de ser recurrida por el Tribunal Superior por entender que no estaba. Y así fue. Solo que luego de ser liberada, logramos que quede firme la sentencia.”
Una vez culminada la entrevista, El subdirector del servicio, Julio Bazán, confirmó al Juez Chamía que Ricardo Germán Asís está detenido allí desde el 5 de enero de 2016, por la causa que el magistrado detalló y con oficio judicial de la cámara. El detalle que omitieron fue cursar la notificación correspondiente al Juez que solicitaba el paradero de Asís.