El sector hotelero y gastronómica está en alerta por la baja en el consumo y los números no son alentadores en los primeros 6 meses del año. Aldo Azzarelli de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) delegación La Rioja afirmó, este viernes en Radio La Red, que los primeros 6 meses de año “fueron malísimos” por el sector y anticipó en este sentido que tendrán dificultades para pagar los aguinaldos del personal.
“Los colegas hoteleros, los colegas gastronómicos estamos muy preocupados por lo que puede llegar a pasar este mes con los aguinaldos. Va a ser un mes muy complicado porque no vamos a poder pagar los aguinaldos”, anticipó el empresario y apeló al Gobierno provincial para que respalde al sector con créditos blandos para afrontar el compromiso salarial.
Dijo que “la provincia ponga un crédito blando para para los gastronómicos y los hoteleros puedan solicitarlo y pagar los aguinaldos de sus empleados”, dijo Azzarelli y agregó en este sentido es una manera de aportar circulante porque al cobrar los aguinaldos los empleados aportan al circuito económico provincial.
En relación de la demanda por el fin de semana largo por el Día del Padre y por el finde extralargo, dijo sobre el primero que “anduvo muy bien la gastronomía” pero la demanda hotelera “estuvo floja” comparada con el 2023 y que no tiene grandes expectativas respecto del feriado largo.
Azzarrelli comentó que las prioridades de la gente cambiaron y ha dejado de viajar, por ejemplo, porque no alcanza. Y respecto de la gastronomía no solo que se consume menos sino además que cambiaron las modalidades de consumo. “Antes la gente se tomaba un vino, se comió una entrada de mesa, un plato y un postre. Ahora la gente te comía un platito, una gaseosa o agua y se va a la casa”, expresó. Un total de 5 locales gastronómicos cerrados.