En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato del Adulto Mayor, celebrado el pasado 15 de junio, Marcela Fernández, directora de la Dirección General del Consejo de Adultos Mayores de La Rioja destacó la importancia de la toma conciencia sobre los cuidados y responsabilidades hacia las personas adultas mayores. Aseguró que el abandono es la principal problemática que enfrentan.
“Una de las principales situaciones de las personas mayores es cuando quedan completamente solos. Hay muchos casos de personas que no tienen familia, están prácticamente solos y atraviesan diferentes patologías que los ponen en un lugar de vulnerabilidad”, explicó Fernández y aseguró que hubo más de 150 casos abordados el año pasado.
La directora detalló el procedimiento de atención a los adultos mayores en situación de abandono. “Nosotros, como Estado, con un equipo interdisciplinario, recibimos casos a través de vecinos, la comisaría, centros vecinales o centros de salud. Cuando llegan los casos, realizamos un abordaje complejo junto al Centro de Salud y el Ministerio Público de la Defensa”, indicó.
Uno de los mayores desafíos es lograr que los adultos mayores permanezcan en residencias como el Hogar San José. “Cuando intentamos que los adultos mayores permanezcan en una residencia, los familiares tampoco van, los dejan totalmente abandonados y ellos los extrañan. El abandono es una de las principales causas del deterioro cognitivo en estas personas”, afirmó Fernández.
La segunda problemática destacada es la de los adultos mayores en situación de calle. “Hay personas mayores que deciden por propia voluntad vivir en la calle y no aceptan la ayuda de ningún ente público. Les brindamos oportunidades para que estén mejor, pero no duran más de dos o tres días y regresan a dormir en la calle”, comentó Fernández.
En este contexto, Fernández hizo un llamado a la sociedad para aumentar la conciencia y responsabilidad hacia los adultos mayores. “Es fundamental que todos, como sociedad, tomemos conciencia sobre la importancia de cuidar a nuestros mayores y garantizarles una vida digna y segura”, concluyó.