Desde el Concejo Deliberante de la Capital se dio a conocer que a partir de la próxima sesión habrá una revisión constante del Código Tributario Municipal. Así lo especificó el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Pablo Herrera, quien dialogó con Radio La Red para brindar más detalles al respecto.
Según se conoció, en reunión conjunta con la Comisión de Legislación, presidida por la concejal Yolanda Corzo, se dictaminó por mayoría a favor de los dos proyectos enviados desde el Ejecutivo: Actualización de la Unidad Tributaria Municipal y la prórroga en la declaración del estado de emergencia institucional, económica, financiera, ambiental, hídrica, sanitaria y social al Municipio Capital, donde ahora se agrega la crisis vial. También se dictaminó a favor de cambios en el Código Tributario.
“A partir de que asumimos, cambiamos la modalidad en que se cuantifican los tributos municipales. Se empezó a utilizar como unidad de medida la UTM, que es una Unidad Tributaria Municipal, una cuantificación en un valor físico por el cual ese índice se ajusta por inflación para mantener actualizados los tributos”, precisó Herrera, aunque reconoció que en algunos casos eso llevó a tasas muy altas, y en otros casos tasas bajas; por ello se determinó la revisión permanente.
Entre otras modificaciones, el edil hizo referencia por ejemplo a la inclusión dentro del grupo de grandes contribuyentes de bancos como Nación, Hipotecario y Rioja (ya que antes solo se incluían bancos privados), al igual que casinos, cementerios privados y crematorios.
Otro punto relevante a tener en cuenta es que se comenzó un exhaustivo control de los contribuyentes, principalmente en lo que respecta a los inmuebles. “Hay divergencia en la información entre la base de datos de Catastro de la provincia y Catastro municipal, incluso también con los nis y frentistas que registra Edelar. Trabajamos para cruzar la información y verificar los terrenos, en todos los barrios, porque hay lugares que figuran como sitios baldíos y en realidad hay grandes construcciones”, informó.
A su vez, lo que se cambia es la forma en la que se liquida la contribución. Era de forma polinómica, que tenía que ver con las ventas netas del año anterior, los metros cuadrados y la cantidad de empleados. “Esto para los contadores es una complicación a la hora de las recategorizaciones y presentación de declaración jurada”, manifestó Herrera y explicó que por ello decidieron regresar al régimen general anterior que se utiliza en el país, que consiste en un porcentaje de las ventas netas (0,4% para medianos contribuyentes).
“El intendente tiene la intención de que todos algo tienen que aportar y contribuir, aunque por supuesto sin dejar de tener en cuenta las posibilidades de cada uno. La situación financiera del municipio es compleja, porque trabajamos sin presupuesto, ya que fue reconducido, y la mayor cantidad de tributos quedan en el Gobierno Nacional y no se coparticipan. El municipio necesita contar con los recursos y tener la información veraz de los contribuyentes”, concluyó el concejal.