Días atrás se conoció un proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal con el objetivo de actualizar la Unidad Tributaria Municipal y modificar el Código Tributario. Desde la oposición expresaron su rechazo rotundo a la iniciativa, por generar aumentos desmedidos.
“Lo rechazamos por inoportuno y descabellado. Realmente este cambio que pretende Armando Molina es una locura que va a golpear fuertemente al sector comercial y por ende a los vecinos. Por eso es importante que se dé marcha atrás”, manifestó el concejal Nazareno Rippa en Radio La Red.
Para el edil, el proyecto “tiene un par de trampas”, las cuales fueron esbozadas en el dictamen elaborado por la minoría.
¿Cuáles son entonces las “trampas” a las que hace referencia el edil? En primer lugar, esta es la tercera actualización de las tasas desde el mes de diciembre, lo que da un acumulado de más del 165% en un semestre. “Esto es muy grave, porque siempre se venían actualizando las tasas municipales una vez por año”, opinó Rippa.
Además de eso, hizo hincapié en el aumento de la cantidad de Unidades Tarifarias, no solo en su monto. “Esto lleva a aumentos por encima del 300%”, remarcó.
Por último, pidió que el proyecto vuelva a comisión para poder estudiarlo en profundidad, por el cambio estructural y sustancial en el cálculo de la CACIS, la tasa que paga el sector comercial. Cambia la fórmula que actualmente se basa en tres elementos (superficie, personal e ingresos) y vuelve a una fórmula anterior denominada de “Inspección e Higiene”, para tener en cuenta únicamente los ingresos del comercio. “Según nuestros cálculos, esto genera que se incremente más del 1.000% lo que están pagando algunos comercios”, adivirtió.
“Si el quintelismo va a mirar hacia otras ciudades para aumentar las tasas municipales, que también miren a esas ciudades para aumentar los salarios de los riojanos, que es el principal problema de hoy en día. Si no levantamos la voz lo van a aprobar, porque tienen la mayoría. Para ellos es como un trámite exprés”, concluyó y adelantó que el proyecto será rechazado en la próxima sesión tanto por el bloque de Juntos por el Cambio como por el bloque de La Libertad Avanza.