El INDEC informó este lunes que en el primer trimestre de 2024 la desocupación alcanzó al 7,7% de la población. De esta manera, el indicador social creció 2 puntos porcentuales (5,7%) en relación al cierre del 2023.
Pero si se compara el dato con el mismo período del año pasado -es decir, el primer trimestre- la desmejora es mucho menor, ya que en ese momento la desocupación fue del 6,9%.
El índice, que se registró para los meses de enero, febrero y marzo, es el primero medido por completo durante el gobierno de Javier Milei.
Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.
Dentro de la población ocupada (44,3%) se destacó que el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% es cuentapropista, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, dijo el Indec.