A partir del mes de julio los Bonos de Cancelación de Deuda, más conocidos como “Chachos”, entrarán en circulación. Esto es así debido a que funcionarios de jerarquía, entre los que se encuentran el gobernador, la vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios, cobrarán $100.000 del total de su salario correspondiente al mes de junio que se liquida los primeros días de julio, con dichos bonos.
Además, directores generales percibirán $50.000 de su salario con el BOCADE. Esto se concretará mediante sistema de administración de cada dependencia y se cree que de manera presencial, debido a que su implementación será en efectivo.
Respecto al resto de las categorías de la Administración Pública, aún no se precisó cuándo comenzarán a percibir parte de su salario en BOCADE, aunque se sabe que en agosto recibirán un bono por única vez de $50.000 Chachos.
Otra certeza que se brindó es los Chachos serán aceptados tanto en comercios locales como cadenas nacionales. Comercios que no acepten el “Chacho” perderá vinculación comercial con el Gobierno provincial y aquellos que lo acepten tendrán un redito económico por su aceptación.
En primera instancia, el “Chacho” circulará solamente en Capital. Las personas podrán cambiar por ventanilla “Chacho” por pesos y habrá denominaciones de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $50.000.