Luego de conocerse que a partir del mes de julio comenzarán a circular los Bonos de Cancelación de Deuda, conocidos comúnmente como “Chachos”, desde la Unión cívica Radical La Rioja emitieron un comunicado mostrando su preocupación. “Los Chachos no solucionan la pobreza estructural de la provincia y ponen en peligro al comercio local”, manifestaron.
“En primera medida, esta cuasi moneda no tiene reglamentación alguna, al menos pública, que de claridad a trabajadores estatales que percibirán tales bonos como parte de sus salarios y principalmente a comerciantes a quienes el gobierno provincial, según palabras del propio gobernador Quintela, obligará a recibirlos”, comienza esbozando el comunicado. De igual manera, reclamaron por la falta de información sobre quién o quiénes serán los encargados de otorgar el pago en Chachos.
“¿Quiénes pagaran con chachos? ¿Los funcionarios del gobierno provincial serán quienes lo hagan? ¿O la supuesta financiera conformada por funcionarios amigos? ¿Quién controlará esos movimientos? El pueblo quiere saber”, fueron algunas de las preguntas planteadas.
Para el radicalismos riojano, el Gobierno local recibe los fondos suficientes desde Nación como para hacer frente a incrementos considerables a los sueldos estatales en pesos. Por ello, remarcaron: “Dichos bonos no solucionan de ningún modo los problemas estructurales que tiene la provincia, que son entre otros, los salarios más bajos del país y la deficiencia del sistema de salud y educativo, que se profundizan aún más en el interior riojano”.
“Con la pobreza trepando a niveles históricos en la provincia, instamos al Estado local a tomar conciencia real, económica y legal, del instrumento que pretende utilizar solo con fines políticos”, expresaron para concluir y agregaron: “Los problemas de los riojanos no se solucionan imprimiendo billetes de incierto valor, sino administrando con austeridad y sin corrupción”.