El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares” de “algunas” unidades del ejército en La Paz.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia”, escribió Arce en X.
“La democracia debe ser respetada”, añadió.
La agencia estatal de medios ABI informó que se están posicionando tanques militares en y alrededor de la Plaza Murillo, una plaza principal de La Paz donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.
Se desconoce por qué hay unidades militares en la Plaza Murillo y cuántas son.
Poco después, el expresidente Evo Morales dijo en X que “se está gestando un golpe de Estado”.
Morales también llamó a “los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la democracia”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó las movilizaciones de la “manera más enérgica”. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, escribió Almagro en X.
Según ABI, la movilización militar comenzó alrededor de las 2:30 p.m. hora local.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este miércoles su preocupación por la situación en Bolivia, país con el que Chile comparte frontera.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al Gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, escribió en su cuenta de X.
*CNN