Hernán Díaz Carreño, MP 3220, Coordinador de Salud Ocular brindó detalles de esta patología y resaltó que existen diversos tratamientos
En este sentido, el especialista destacó que “actualmente la miopía afecta a más del 20% de la población. Es una patología que afecta el tamaño del globo ocular, y este aumento de tamaño dificulta la visión a larga distancia”. Explicó que la miopía puede ser una condición hereditaria, pero también señaló la influencia de los hábitos cotidianos, como el exceso de uso de pantallas, en el incremento de la miopía.
En tanto, Carreño advirtió que “si nosotros educamos a nuestros ojos a mirar de cerca todo el tiempo, generamos la agudización al liberar sustancias que aumentan el tamaño del ojo”, comentó el doctor, enfatizando la importancia de diagnosticar la enfermedad y fomentar medidas que contrarresten la patología.
A su vez, explicó que “el problema radica en la visión a 60 centímetros; cuando está a 2 metros no hay problemas, pero cuando es de cerca sí”. Asimismo, clarificó la diferencia entre la miopía y el astigmatismo, señalando que el astigmatismo es “la deformación de la córnea y cuando entra el rayo de luz, difumina la imagen”.
En cuanto a los tratamientos, mencionó que “existen dos tipos de cirugía láser; si la graduación es muy elevada, lo ideal es colocar un lente dentro del ojo. Por lo general, el rango es mayor a 3”.
Al finaliar el médico ofreció algunas recomendaciones claves para prevenir el aumento de la miopía: “la principal recomendación es no permitir el uso del celular más de 20 minutos continuos, ejercitando la visión al aire libre y con otras distracciones que no sean los dispositivos. Además, es importante usar el modo nocturno de los celulares y las computadoras”.
Fuente: Radio y Televisión Riojana