Al comienzo del debate de la ley Bases, la Cámara Alta aceptó la renuncia de las diputadas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-T), Myriam Bregman y Romina del Plá. En su reemplazo tomaron juramento Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer.
El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió un fuerte aplauso para Bregman y Del Plá, a quienes reconoció por su “destacada tarea” durante los años en que les tocó ser parte del cuerpo.
Pero, ¿por qué tomaron esta decisión?
Esta renuncia responde a un esquema que sigue la Izquierda, por el cual los diputados en funciones dejan su banca a mitad de su mandato para que otro que haya integrado la lista ingrese al Parlamento. Esto mismo había hecho el diputado Nicolás del Caño en 2021. Vale agregar también que el espacio sigue una idéntica filosofía respecto de las candidaturas presidenciales, donde alternan los postulantes para presidente y vice.
Bregman, que tiene mandato hasta 2025, será reemplazada por Vanina Biasi, ex candidata del FIT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En lugar de Del Plá, por otra parte, ingresará Mónica Schlotthauer, ex diputada que volverá a ocupar una banca en la Cámara Baja.