La secretaria de Trabajo Mirian Espinosa recordó que el 12 de junio se celebró el día internacional contra el trabajo infantil y destacó el trabajo que se realiza desde la secretaria para erradicar el trabajo infantil en la Rioja. En ese punto reconoció que por la profunda crisis hay mas riesgo de que niños y niñas salgan a realizar tareas de supervivencia.
En este sentido, Espinosa resaltó que en el marco de la celebración del día en contra el Trabajo infantil “nosotros hemos realizados diversas actividades de concientización acompañados por colegas de La Pampa, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires y claramente que en esta época de profunda crisis en donde el trabajo de muchas familias está en peligro y en otros ya perdieron sus fuentes de ingresos hay mayor riesgo de que ocurra que niños y niñas realicen tareas de supervivencia”.
Del mismo modo destacó el dato de que “se elevó la edad mínima de admisión al empleo que antes era de 14 años y ahora es de 16 años que es la Ley 26.390. Pero teniendo en cuenta este contexto en el que vivimos, hay mucho riesgo de que niños y niñas realicen tareas de supervivencia y cada caso hay que analizarlo de manera particular”.
Al ser consultada por un importante número de niños y niñas que circulan en la ciudad con el propósito de vender bolsas y comestibles para llevar el sustento a sus hogares aseguró que hay que analizar cada uno de los casos. “Por un lado está la necesidad imperiosa de las familias que se han quedado sin trabajo y se encuentran en la búsqueda laboral, de acomodarse como así también hay otros casos en donde hay un empleador y un tutor irresponsable que hace trabajar a los niños provocándoles pasar y afrontar situaciones son irreparables”.
Asimismo, resaltó que “hace poco hemos intervenido en caso de un niño que vivía solo con su mamá quien a su vez padecía una enfermedad terminal, el pequeño salía a ganarse el sustento diario. Tomamos conocimiento de la situación y se intervino. Pero este es un caso distinto a otros cuando el padre o tutor irresponsable envía a sus hijos a vender estampitas y ellos se quedan en un banco a controlarlos”.
En tanto aseguró que “los padres independientemente de las situaciones difíciles que puedan estar pasando en sus hogares y en el trabajo tienen la responsabilidad de llevar el sustento a las familias”.