La Red dialogó con Gabriela Ortiz, encargada de Relaciones Institucionales de EDELaR, quien advirtió a los clientes del Banco Rioja y EDELaR sobre una serie de estafas que se están realizando a través de WhatsApp y Facebook.
“Lamentablemente, tenemos que seguir advirtiendo a la ciudadanía y en especial a nuestros clientes sobre estas modalidades de estafa que se están realizando a través de WhatsApp y Facebook”, comenzó Ortiz. “Sabemos que otras instituciones, no solo de nuestra provincia, sino también distribuidoras del resto del país, están padeciendo esta situación. Es lamentable que haya gente que se despierte pensando en cómo perjudicar a otras personas a través de mentiras”.
Ortiz detalló que los estafadores utilizan números de teléfono de WhatsApp y perfiles falsos de Facebook para engañar a los clientes. “Estos días recibimos notificaciones de personas que fueron contactadas por números que solicitan códigos de verificación o números de seis dígitos, o que comparten enlaces para saldar deudas. Esto es completamente falso. Nosotros no llamamos ni enviamos mensajes por WhatsApp para pedir este tipo de información”.
Durante el fin de semana, se viralizó un perfil falso de Facebook que, al hacer clic en un enlace, redirigía a un número de WhatsApp de la provincia de Mendoza, solicitando información bajo falsos pretextos. “No tenemos WhatsApp para comunicarnos con los clientes, excepto un canal para recibir información relacionada a los cortes de mantenimiento programados. No interactuamos directamente con los usuarios a través de WhatsApp”, explicó Ortiz.
Ortiz enfatizó que todas las gestiones comerciales deben realizarse en las oficinas de EDELaR. “Si reciben una llamada sobre una deuda, deben acercarse a la oficina comercial. No gestionamos pagos de deuda a través de ningún número de teléfono. Todo lo relacionado con cortes y mantenimientos se comunica a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, Facebook, Twitter y Telegram”.
“Nuestro número de teléfono es 0800-333-3527. Si alguien recibe una llamada sospechosa, debe colgar inmediatamente y contactarnos a través de nuestros canales oficiales. No realizamos llamadas para avisar sobre cortes inminentes ni enviamos cobradores a domicilio”, aclaró Ortiz.