Graciela Bazán, representante del Consejo de Abogados de La Rioja, se refirió a la reciente suspensión de la audiencia en el juicio contra la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, quien enfrenta acusaciones por una presunta coima que cometió. En una entrevista con Radio La Red, Bazán explicó los motivos de esta decisión y su opinión sobre el proceso.
Bazán indicó que la jueza Mazzuchelli utilizó medios procesales para presentar un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia y solicitó una medida de no innovar, que implica que “las cosas permanezcan como están” hasta que se resuelva su reclamo. “Ella está defendiendo sus derechos y esto está dentro de los procedimientos adecuados”, afirmó Bazán.
La representante del Consejo de Abogados destacó que el fiscal había recomendado no dar lugar al amparo, pero el Superior Tribunal decidió lo contrario. “El Superior Tribunal tiene un tiempo determinado que debe ajustarse a los tiempos del jury, que son treinta días desde que se le notificó a ella para resolver el caso”, explicó.
Bazán aclaró que la suspensión de la audiencia no es definitiva y se debe a la necesidad de resolver el reclamo de la jueza Mazzuchelli. “La audiencia se realizará después de la feria judicial, a fines de julio”, aseguró. Además, enfatizó que este tipo de medidas son comunes y forman parte del procedimiento legal.
Ante la pregunta del periodista, Oscar Vigña, sobre las pruebas que se presentarán en el jury, Bazán dijo que “las evidencias ya están determinadas” y que “no puedo expresarme más al respecto porque soy parte del jury”.
Finalmente, Bazán reiteró que la suspensión de la audiencia es una cuestión de procedimiento y que el jury tiene plazos específicos que deben cumplirse. “La audiencia se llevará a cabo a fines de julio y no es un tiempo excesivo”, concluyó.