Florencia Dalmazzo, presidenta del Colegio de Psicólogos, emitió una severa advertencia sobre la creciente proliferación de ofertas engañosas en el ámbito de la salud mental. “Queremos advertir a la sociedad que esas no son prácticas correspondientes al ejercicio de un licenciado en psicología, no incluyen la ciencia psicológica”, señaló Dalmazzo, refiriéndose a terapias alternativas como el coaching ontológico, las constelaciones familiares, la biodecodificación y la terapia de vidas pasadas.
Dalmazzo subrayó que estos métodos no están legitimados en Argentina y, por lo tanto, tampoco en la provincia. “Se trata de prácticas que no necesitan tener un título habilitante para ser ejercidas, al contrario de las prácticas de la psicología y de la salud mental”, explicó. Esta situación puede ser calificada de fraude o engaño, ya que quienes acceden a estos servicios podrían sufrir secuelas significativas en su salud mental al creer erróneamente que se trata de alternativas psicológicas reguladas.
La presidenta del Colegio de Psicólogos destacó la importancia de verificar la habilitación de los profesionales consultados. “Es importante que la comunidad sepa que se puede poner en contacto con el Colegio de Psicólogos para chequear que el profesional al que le van a consultar tiene una matrícula habilitante”, indicó. Esta verificación puede realizarse a través de la sede del Colegio en Copiapó 595, mediante la página oficial o contactando al número 3804463698.
Dalmazzo también enfatizó el riesgo que estas prácticas suponen para la población, especialmente para aquellos emocionalmente vulnerables. “Las personas que sufren algún trastorno son una población vulnerable, pero aún más si se encuentran en el interior del interior”, añadió, citando un caso reciente en Villa Unión donde se tuvo que suspender una matrícula falsa.
La advertencia concluyó con un llamado a la comunidad a denunciar estas prácticas indebidas que no forman parte de las ciencias psicológicas. “Hay que siempre chequear que los profesionales de salud mental estén habilitados y aun así se pueden tomar estas prácticas indebidas que no están dentro de las ciencias psicológicas y que deben ser denunciadas”, finalizó Dalmazzo.