Emilio Pagotto, abogado representante de un grupo de trabajadores del hospital Virgen María de Fátima de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), expresó su preocupación por el cierre del hospital público y el impacto que esto tiene en la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes de medicina y carreras afines.
Pagotto, en dialogo con La Red, afirmó que la decisión de mantener cerrado el hospital durante dos meses es injustificada y pone en riesgo la acreditación de carreras importantes. “Esta decisión está poniendo en riesgo la acreditación de carreras que son muy importantes para la vida universitaria”, dijo Pagotto.
El abogado detalló que los trabajadores que no aceptaron la propuesta del rector fueron impedidos de registrar su ingreso y se les negó cumplir con sus tareas habituales. “Esto constituye una clara vía de hecho de la administración, ejecutando conductas sin respaldo de actos administrativos concretos”, explicó el abogado.
Pagotto acudió al hospital con un notario y según él, la jefa de personal del hospital reconoció no tener ningún acto administrativo que prohibiera a los 76 trabajadores registrar su huella en los relojes biométricos. “Esto fue denunciado en el juzgado federal de La Rioja”, informó Pagotto.
El abogado criticó la falta de diálogo y el desprecio de las autoridades universitarias hacia los trabajadores. “El rector se ha hecho famoso gracias al trabajo de estos profesionales en la pandemia, pero ahora desprecia y ningunea a estos mismos trabajadores”, comentó.
Además, Pagotto mencionó que la única vez que pudieron dialogar con el director del hospital o el rector, éste último evitó responder sus preguntas.
Pagotto también señaló que la universidad juega con los plazos procesales. “Exhorto a todas las fuerzas políticas a involucrarse en este asunto y a pedir prudencia y responsabilidad”, urgió el letrado.
“Un hospital público cerrado en una ciudad con tanta gente por debajo de la línea de pobreza es inadmisible”, subrayó el abogado. “Espero que el Poder Judicial tome dimensión de la gravedad del problema social que esto implica”, concluyó.