Tras la propuesta de una nueva jornada laboral, los espacios establecen las distintas posturas que tendrían si se implementa.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados continuará analizando durante la próxima semana distintos proyectos relacionados con la reducción de la jornada laboral en Argentina, tras la sesión de ayer que coronó tres jornadas de sesiones informativas, con la expectativa de emitir dictamente a fin de mes.
Una de las propuestas destacadas fue la del diputado Martín Tetaz, quien presentó, junto con legisladores de distintos bloques, el “Régimen de Jornada Laboral Alternativa” para abordar esta temática.
De aprobarse alguna de estas propuestas, se añadirán a la reforma laboral sancionada en la Ley Bases, que plantea cambios en el período de prueba de seis meses como mínimo.
Reducción horaria: ¿cuántas horas se deberá trabajar?
La iniciativa de “Régimen de Jornada Laboral Alternativa” fue creada por Martín Tetaz, junto a otros legisladores de Hacemos Coalición Federal, el PRO y la Unión Cívica Radical.
El proyecto contempla estos puntos claves y estos cambios:
La propuesta permite que cada sector pueda determinar en el convenio colectivo de trabajo una o más opciones distintas de jornadas laborales.
La Jornada Laboral Alternativa será optativa para ambas partes y se deberá establecer consentimiento. Posteriormente, se tendrá que comunicar a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El proyecto determina un período experimental de 3 y 6 meses como prueba para la implementación en el sector. Cuando finalice el lapso establecido se deberá llegar a un acuerdo si ambas partes adhieren.
Los cambios no pueden excederse de los consensos establecidos en la Ley 11.544, por lo que no se podrán sobrepasar las 8 horas diarias o 48 horas semanales de trabajo.
¿Qué piensan los distintos espacios?
En relación al proyecto, los distintos espacios determinaron posturas variadas. Por ejemplo, Juan José Etala que coordina las políticas sociales de la UIA, señaló que la propuesta está fuera de contexto y que es totalmente inoportuna.
Etala compartió que Argentina debería “estabilizar su condición macroeconómica, reducir el empleo informal, generar empleo formal que prácticamente no crece desde 2012 y promover incentivos”.
En cambio, Germana Figueroa Casas señaló que “necesitamos ser cautelosos para que esto no termine por perjudicar la generación de empleo en esta transición macroeconómica. En países de la región se han aprobado reducciones de la jornada laboral graduales y escalonadas”.
Fuente: El Cronista