El próximo domingo, el Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño, dirigido por Gustavo Núñez, celebrará su séptimo aniversario. Este servicio se destaca por ser el único en operar dentro de un hospital general, cumpliendo con lo establecido en la ley de salud mental. “Estamos muy orgullosos de poder trabajar la salud mental dentro de un hospital público,” afirmó Núñez en dialogo con La Red.
A lo largo de estos siete años, el servicio realizó diversas actividades que han consolidado su presencia y efectividad dentro del hospital. El servicio cuenta con consultorios externos, anestesia y guardia pasiva de psicología y psiquiatría, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. “Nuestro equipo está conformado por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y psiquiatras,” explicó Núñez.
El equipo ofrece varios programas, incluyendo un programa de acceso a la habitación y dos importantes programas de juego. Además, realizan talleres sociales y presentaciones de historias y experiencias a través de una revista. “Vamos a estar presentando una serie de historias donde comentamos y escribimos sobre distintas experiencias,” señaló Núñez.
Gustavo Núñez destacó que las principales problemáticas que atienden incluyen trastornos de conducta, especialmente en niños y adolescentes. “Estamos recibiendo muchas situaciones por trastornos de conducta, son muy frecuentes,” dijo Núñez. La pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de esta franja etaria, con muchos menores que estuvieron dos años sin contacto cara a cara. “La falta de socialización y de contacto con otros y otras, consultan nuestros servicios,” observó Núñez.
El servicio recibe consultas de toda la Provincia, del norte de Catamarca y algunos departamentos de San Juan, convirtiéndose en un hospital de referencia. “La importancia de que nuestro servicio esté dentro del hospital general y tenga un equipo conformado por distintos campos hace que muchos hospitales del interior y centros primarios de capital nos deriven casos,” agregó el licenciado.
Gustavo Núñez expresó su agradecimiento por la confianza depositada en el servicio durante estos años y reafirmó su compromiso de seguir creciendo y brindando atención de calidad desde un hospital público. “Nuestro agradecimiento al trabajo que llevan adelante desde un hospital público y que sigan creciendo y cumplan muchos años más en llevar adelante esta tarea,” concluyó.