Unificará la programación de las 49 emisoras del país, decisión que fue duramente criticada por la FATPREN.
El viernes a última hora, Héctor Cavallero, director de Radio Nacional, comunicó a las 49 emisoras que componen la red de la radio pública que a partir de ahora deberán retransmitir exclusivamente el contenido producido en LRA1, Buenos Aires. Este anuncio ha generado un fuerte rechazo, enmarcado en lo que muchos consideran un proceso de vaciamiento de la radio pública nacional.
La falta de programación durante los fines de semana y feriados en todas las emisoras, incluyendo Buenos Aires, ya había levantado críticas. Sin embargo, esta nueva medida ha intensificado las preocupaciones sobre la centralización y pérdida de las voces locales en la radio pública nacional.
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que agrupa a los sindicatos de trabajadores de prensa de todo el país, repudiaron enérgicamente esta decisión. En un comunicado titulado “Defender el federalismo es sostener la programación local”, la FATPREN destacó que la programación local de cada emisora es esencial para informar sobre lo que ocurre en cada región, fomentar la cultura y las economías locales, y promover los derechos y la identidad del pueblo en cada rincón del país.
“La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria”, indicaron en el comunicado.
Además, los trabajadores de prensa exigieron poner un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales tras el “proceso de reorganización” de la actual gestión. Este llamado a la acción se produce en el contexto del 87 aniversario de la radio pública, una institución que, según sus trabajadores, han defendido y seguirán defendiendo con su audiencia.