El colectivo Militemos Adopción denunció al senador por la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, que propuso legalizar la venta de niños.
El jueves pasado, el Senado comenzó a discutir en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales un proyecto de ley presentado por los senadores radicales Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto, para aumentar las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad. En este contexto, el senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza y miembro informante de la Comisión, a la hora de leer el proyecto realizó una serie de modificaciones en el articulado que cambiaban el sentido de la norma. “Quedará exento de pena el progenitor que entregare a su hijo/a en tales condiciones cuando mediare estado de necesidad”, dijo el senador.
Descubierta la suplantación, Pagotto leyó el proyecto tal cual había sido redactado y firmado por todos los senadores de la Comisión, que en el mismo párrafo expresaba: “Quedarán exentos de pena el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo”.
En diálogo con La Red, Mariano Quiroga, integrante del colectivo Militemos Adopción (Madres y padres militantes por la adopción en Argentina) explicó: “supimos que se habían presentado una serie de modificaciones con respecto al art. 139 del Código Penal, lo que se hacía era generar una discrecionalidad exagerada de que quedaran exentos de las penas los progenitores que estén en estado de necesidad, es algo que legalmente es muy indefinido, puede entrar cualquier circunstancia ese estado necesidad y esa modificación liberaba a los progenitores a vender a sus hijos”
En este sentido, indicó que “están expectantes de ver cómo va a quedar escrito el proyecto de ley. Queremos ver cómo queda resuelto el articulado 139, es muy importante lo que se debata, según los argumentos presentados en el Senado por distintas bancadas creemos que se va a mejorar y se va a lograr sintetizar lo mejor”.
El Senado dio media sanción y la votación resultó por unanimidad con 63 votos a favor. Sin embargo, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirá este miércoles a las 14.00 en el Salón Ilia para volver a tratar el articulado del proyecto que modifica el Código Penal y endurece las penas por la compra y venta de menores.
Haciendo referencia al debate sobre la venta de niños y la conmoción sobre el caso Loan, Quiroga remarcó la diferencia entre adopción y apropiación al resaltar que “Argentina realmente ha luchado contra estas formas de apropiación de niños; la adopción es un proceso que se lleva adelante bajo instancias del Estado, es muy claro y funciona muy bien. Hay muchos chicos que esperan una familia y por estas cuestiones de que se cree que se puede buscar un bebé en el norte los chicos pasan años esperando una familia, todas estas acciones atentan contra las acciones legales de adopción”.
“Desde nuestra militancia queremos desterrar estas prácticas para que los procesos adoptivos sean cada vez mejores y más”, indicó, y agregó: “están todas las condiciones dadas para que pueda llevarse a cabo los procesos de adopción y a su vez brindar la posibilidad a chicos de todo el país a tener una familia, que es un derecho que hoy tienen vulnerado más de 2200 chicos”.
Foto: Parlamentario