En una carta abierta publicada hoy en sus redes sociales, el ex presidente Alberto Fernández explicó su decisión de declinar la invitación del presidente Javier Milei para participar en los actos conmemorativos de la Independencia Argentina y firmar los diez puntos del Pacto de Mayo. Fernández citó declaraciones previas de Milei donde se refirió a él como “un topo que disfruta de destruir el Estado”, a lo que respondió enfáticamente:
“Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca ‘destruir’ el Estado, inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquel se fundamenta”, expresó.
Fernández también expresó preocupaciones específicas sobre las propuestas contenidas en el Acta de Mayo, señalando que podrían obviar normas constitucionales y llevar a la implementación de políticas perjudiciales para los argentinos, especialmente dado el contexto reciente de delegación de funciones legislativas al presidente.
“El texto del acta habla de ‘reconstituir las Bases de la Argentina’. La base de la Argentina es nuestra Constitución Nacional. Si quieren ‘reconstituir’ esa base, ¿debo entender que buscan obviar o reformar la Constitución Nacional?”, cuestionó Fernández.
Finalmente, el ex jefe de Estado concluyó su carta llamando a la reflexión a quienes fueron convocados para firmar el Acta de Mayo, asegurando que su ausencia en las ceremonias conmemorativas de la independencia es para evitar cualquier interpretación que avale propuestas “peligrosamente imprecisas” que podrían contravenir los deseos de la mayoría de la ciudadanía argentina.