El Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja, Federico Bazán y presidente del Banco Rioja, anunció, en dialogo con La Red, una nueva medida destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comercios locales con el pago del aguinaldo. El Banco de la Provincia ofrece líneas de crédito para aliviar la difícil situación económica que atraviesan estos sectores.
En respuesta a la significativa caída de ventas y consumo, especialmente en sectores como la construcción y la industria, el Gobierno provincial decidió implementar una línea de crédito específica. Bazán explicó que, en años económicamente favorables, las Pymes pueden prever y reservar fondos para el aguinaldo, pero el contexto actual dificulta esta previsión. “La verdad, en este contexto, muy complejo, veíamos que era una herramienta que las Pymes y La Rioja la estaban necesitando”, afirmó Bazán.
La nueva línea de crédito presenta las siguientes características: un plazo de hasta 24 meses, una tasa de interés fija del 38% anual en pesos, y un monto máximo de hasta 30 millones de pesos por Pyme, asociado al pago del aguinaldo de cada comercio o Pyme.
Para acceder a esta línea de crédito, las pymes deben ser clientes del Banco de la Provincia. Esto incluye tener una cuenta corriente, pagar salarios a través del banco, y contar con una tarjeta corporativa del banco. Bazán también invitó a aquellos comercios y Pymes que no trabajen actualmente con el Banco Rioja a iniciar una relación comercial para aprovechar esta y otras ofertas y servicios tecnológicos que el banco proporciona. “Invitamos a aquellos comercios, a aquellas pymes que no trabajan con el Banco de la Provincia, que puedan acercarse y que también podamos iniciar esa relación”, señaló Bazán.
El proceso de solicitud será ágil y con mínima documentación, especialmente para los clientes ya vinculados con el banco, facilitando así el acceso rápido a los fondos necesarios. “Para los clientes del banco, no tendrá una carga de documentación que demore y que tenga mucha burocracia”, aseguró el ministro.
La línea de crédito estará disponible durante todo el mes de julio, permitiendo a las empresas que ya hayan pagado el aguinaldo recomponer su capital de trabajo.
Parque Industrial
El ministro también se refirió a la difícil situación del parque industrial de La Rioja. Desde diciembre, la actividad industrial ha experimentado una caída profunda. Seis empresas han cerrado, incluyendo Textil.com, afectando a 142 trabajadores. El gobierno provincial está buscando activamente nuevas empresas que puedan continuar las actividades de las empresas cerradas. “Hablo de Textil.com, digo como aparte, porque son 142 personas que han perdido su trabajo”, mencionó Bazán.
Bazán destacó que la apertura de importaciones perjudicó a la industria nacional, reduciendo la producción interna y generando pérdida de empleos. Subrayó la necesidad de una intervención estatal positiva para fomentar inversiones y fortalecer el mercado interno, lo cual podría mejorar tanto el sector privado como los ingresos públicos, contribuyendo a corregir el déficit fiscal. “Nosotros hoy no vemos vectores de la economía que puedan traccionar la recuperación”, advirtió el ministro.