El Gobierno avanza con fuertes cambios en la TV Pública, luego de que el Congreso resolvió quitarla en la Ley Bases de las empresas a ser privatizadas en la gestión presidencial de Javier Milei.
El nuevo interventor de los medios públicos, Eduardo González, impulsa la incorporación de varias figuras del periodismo y del espectáculo para relanzar la programación del canal estatal que, además, cambiará su nombre para dejar de llamarse TV Pública.
El modelo que impulsa el interventor González es que los programas se autofinancien con la venta de publicidad. La Red dialogó con la ex presidenta de Radio y Televisión Nacional, Rosario Lufrano, quien explicó que: “la TV Pública por ley debe tener objetivos que cumplir: debe ser federal, debe hablarle a todos los habitantes, debe ser inclusiva, diversa y plural. Las mujeres y las minorías estuvimos presentes, con protocolos contra las violencias y una dirección de género, todo eso dejó de existir”.
En cuanto al financiamiento de los medios públicos, Lufrano indicó que: “Radio y televisión argentina se financia a través del tesoro nacional, se aprueba un presupuesto nacional, todos el Congreso vota el presupuesto”.
Además, la segunda fuente de financiamiento “tiene que ver con el canon que recibimos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y la última con la publicidad. En ningún lugar dice que los medios públicos deben dar ganancias y ganar para autosustentarse, te dan un presupuesto y con eso tenes que programar el pago de sueldos e invertir”.