Rogelio De Leonardi, secretario gremial de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), reiteró su demanda de aumentos salariales “justos” y “en blanco” para los trabajadores de la educación en la provincia de La Rioja. De Leonardi recordó que “al comienzo de año, cuando se dio la primera pauta salarial, se favoreció sustancialmente el incremento del salario básico,” lo cual es crucial para evitar las incorporaciones de salario en negro que perjudican a la administración pública y afectan la capacidad de los trabajadores para jubilarse dignamente.
El gremialista afirmó que el Gobierno provincial, en general, otorgó incrementos a otros sectores en forma de dinero en negro, una práctica que la AMP combate vigorosamente. “La pelea seria que hace todos los años la Asociación de Maestros y Profesores es la búsqueda de que estos incrementos se den sobre el salario básico,” destacó.
El sindicalista subrayó la importancia de continuar incrementando el salario básico, y señaló que tras el primer y segundo trimestre del año, ahora están enfocados en las negociaciones para el tercer trimestre. “Julio, agosto, septiembre deben tener un correlato con lo que vinimos discutiendo en los primeros meses del año con el gobierno provincial,” explicó De Leonardi, y agregó que la discusión debería concluir antes de fin de mes para asegurar el incremento en los salarios de julio.
De Leonardi manifestó su preocupación por las demoras en estas negociaciones, y consideró que tales retrasos son intencionales por parte de la patronal. A pesar del receso de invierno, el gremio continúa trabajando con plena capacidad para avanzar en estas discusiones.
En otro frente, De Leonardi alertó sobre un intento de modificar la Ley 9911, que regula el régimen de licencias, en detrimento de los suplentes. “Si el Ministerio de Educación lleva adelante esta actitud, se encontrará con una fuerte resistencia por parte de la Asociación de Maestros y Profesores,” advirtió.
No a los “Chachos”
En relación con la implementación de bonos de cancelación de deuda en la Provincia, De Leonardi expresó críticas que estos bonos perjudicarán a los trabajadores debido a la especulación de grandes comerciantes y la falta de reconocimiento del valor nominal de la moneda. “Va a ser muy difícil salir de esta situación y vamos a tener que ponernos todos firmes para que se reconozca el valor nominal de esa moneda,” afirmó.
Deleonardi subrayó que cualquier ofrecimiento de aumentos no remunerativos será analizado por la Asamblea Provincial de Delegados, la cual aún no tiene fecha definida, ya que depende de las reuniones prometidas por el Ministerio de Educación.