La Delegación Capital del gremio APOPS se encuentra en plena manifestación en protesta por el cierre de la oficina de ANSES en la zona sur de la provincia, medida que incluye el despido de 15 trabajadores. Marcelo Córdoba, delegado de ANSES y miembro de la comisión directiva del gremio, expresó su preocupación en una entrevista con Radio La Red. “Estamos representando al gremio específico de trabajadores de ANSES, haciendo presencia y visibilizando un problema muy importante que es el cierre de la oficina de zona sur de La Rioja, lo cual conlleva que 14 compañeros hayan quedado despedidos”, declaró Córdoba.
Además de los despidos, Córdoba subrayó la importancia de esta oficina para la comunidad: “No solamente estamos hablando de los 14 despidos sino lo que significa este cierre de una oficina en una provincia tan importante. Hay alrededor de 50 mil personas en esa zona”.
La decisión del cierre, según Córdoba, proviene de la dirección ejecutiva nacional de ANSES, en línea con las políticas del Gobierno nacional. “Hemos tenido una conversación con la representante administrativa de la oficina, Andrea Juárez, quien nos informó que la decisión nació de la Dirección Ejecutiva Nacional que responde al lineamiento del Gobierno nacional. Se está sintiendo de a poco lo que aprobaron en la ley de bases, la destrucción de bases, la destrucción del Estado y la asistencia a los ciudadanos”.
Córdoba enfatizó el papel crucial de ANSES en la comunidad: “El ANSES es la presencia, la ayuda y la otorgación de derechos hacia los ciudadanos”.
Por su parte, Hubo Braniro, delegado de APOPS, mencionó que hubo intentos de negociación respecto a la oficina de zona sur. “La provincia cedía el 50% del establecimiento, se aceptó y se hizo una resolución. La provincia nos cedió el establecimiento pero ANSES tomó otra medida: el cierre de la oficina y los despidos. Éramos 15 trabajadores que fuimos desvinculados”.
Ante esta situación, los abogados de los gremios están actuando para buscar soluciones y revertir los despidos. La protesta de APOPS continúa mientras se esperan respuestas de las autoridades correspondientes.