El 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina, a raíz de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años, un logro que significó un cambio fundamental para las diversas organizaciones sociales del país.
Aquel 15 de julio de 2010, el Congreso de la Nación aprobó el derecho de las personas del mismo sexo a formalizar legalmente su unión. En la Cámara del Senado, los votos fueron 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Así es como Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley de este tipo.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica en contar con una legislación de este tipo y el segundo en América, tras Canadá.
La norma aprobada, la ley nacional 26.618, modificó artículos del Código Civil, en particular cuando se definía al matrimonio como aquel contraído entre “hombre y mujer”.
El 30 de julio de 2010, apenas dos semanas después de aprobada la ley, Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse se convirtieron en la primera pareja de hombres en casarse en la Ciudad de Buenos Aires, tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.
En América, las uniones legales entre personas del mismo sexo son reconocidas en doce de los 35 estados soberanos del continente: diez países a nivel nacional mediante el matrimonio igualitario (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay), en algunos estados de México y uno mediante la unión civil, Bolivia.