En el mes de agosto el Gobierno provincial dará inicio a la vacunación contra el dengue para jóvenes capitalinos de entre 16 y 20 años. Previamente deben concurrir al centro de salud más cercano para realizarse un chequeo médico.
“Les pedimos a los jóvenes que se acerquen a los centros de salud para ser registrados. Es necesario realizar una consulta médica previa, para descartar contraindicaciones, y posteriormente podrán ser vacunados”, indicó en Eduardo Bazán, director de Epidemiología de la provincia a Radio La Red.
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue consta de dos dosis, que deben aplicarse con un intervalo de tres meses. Además, la persona no debe haber contraído la enfermedad en los últimos cuatro meses para poder vacunarse.
“La vacuna reduce en un 80% las internaciones y en un 90% las manifestaciones clínicas”, precisó Bazán instando a los jóvenes a vacunarse, al recordar que “es una enfermedad que nos quita alrededor de un mes de nuestra vida donde no la pasamos bien” y con esta inoculación es posible evitarla.
Por el momento la vacunación solo se centrará en Capital debido a que el 80% de los casos se registraron aquí; luego se espera extender el plan de vacunación al resto de la provincia.
“En La Rioja hay más de 700 vacunados en el sector privado. Ahora le damos a los jóvenes una oportunidad de vacunarse gratis a través del sector público. Aprovéchenlo”, pidió el especialista para finalizar.