El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que no hay fecha para la salida del cepo y explicó que “no se sale rápido, se sale bien”.
“Me preocupa y ocupa siempre el dólar y la brecha pero muchísimo menos que lo que tratan de instalar en el mercado. El dólar subió un 10 o 12%, en el gobierno anterior para la misma fecha había subido 160%. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación“, sostuvo.
El funcionario adelantó que “vamos a tener una salida del cepo mucho más ordenada. Esa impaciencia de salir del cepo de muchos sectores nos puede llevar a un error, no se sale rápido, se sale bien. Si salíamos en enero hubiera sido un desastre. Hoy estamos mucho mas cerca porque solucionamos muchos problemas, no es el momento ideal, pero no puedo poner una fecha. Si yo le digo al campo que voy a salir en noviembre, el campo no nos va a vender un dólar hasta noviembre y los importadores van a querer importar todo en tres meses y perderíamos dólares”, explicó.
Respecto al impuesto PAIS, reafirmó que “la intención es que termine en diciembre, porque dije que era provisorio y para nosotros lo más importante es la credibilidad. Lo vamos a sacar, es importantísimo porque es super distorsivo”
Volvió a descartar además una devaluación porque “siempre que se devaluó genero inflación, ganan los que mas tienen y pierden los que menos tienen”. Al mismo tiempo, señaló que no está en ninguna baja de retenciones para el campo.
Por otro lado, Caputo destacó en diálogo con La Nación+ que en los últimos meses “hubo una desinflación fuertísima y los precios están bajando”, pero describió que está en el ADN argentino la idea de que “es un alumno al que siempre le fue mal porque hizo la cosas mal, entonces hoy estamos haciendo los deberes y muchos piensan que nos va a ir mal. Pero es un país rico y si hace las cosas bien le irá bien”.
“No es gratis 100 años de mala política y 16 de políticas desastrosas. No podemos arreglar esto en 6 meses”, concluyó.
Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó: “Ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso”. En tanto, admitió que “es despareja”.
Caputo subrayó que “la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal”.
El jefe del Palacio de Hacienda indicó: “La velocidad dependerá de cuan convincentes seamos nosotros de que es una oportunidad única para invertir”.
Acerca de la salida de oro del Banco Central explicó que: “Es una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada, Si lo tenés afuera podes obtener retornos”.