“Constitución de La Rioja, aproximación y notas a la organización constitucional de la provincia. Autonomía y vínculos en el escenario nacional”, es el título que lleva el nuevo libro del abogado constitucionalista Pedro Carreño.
“Uno se cuestiona a sí mismo y encuentra que puede haber más de una razón del porqué se decide escribir un libro. Tiene que ver con estudios, lecturas, información recopilada, pero también hechos exteriores que se presentan como estímulos del pasado y del presente, incluso factores emocionales”, comenzó contando Carreño sobre el desafío de escribir estas páginas.
Para que su trabajo sea posible, debió realizar una intensa investigación histórica, aunque aclaró que “este no es un libro de historia”. “Soy abogado, con mis lecturas e inquietudes, me preocupa mucho la Constitución, las instituciones, la democracia y me preocupa la vigencia y la realización actual de todo esto”, recalcó.
“Es indispensable ver cuáles fueron aquellos sucesos jurídicos y políticos que nos llevaron al hoy”, planteó el letrado. En este sentido agregó: “Yo tengo la convicción de que en la provincia de La Rioja, como también en otras provincias, no tenemos un cumplimiento del proyecto constitucional, ni una realización satisfactoria de la democracia”.
Para Carreño resulta indispensable el cumplimiento de la Constitución, para ordenar y hacer fluir la vida social, política y económica de la sociedad. Además recordó la importancia de la forma republicana con los tres poderes del Estado independientes entre sí, aunque con canales específicos, cada uno en su competencia pero coordinados. “¿Podemos decir que en La Rioja hay independencia del poder Judicial y Legislativo con respecto al Ejecutivo? En La Rioja no se ha dado la alternancia del Gobierno, ¿rinden cuentas nuestros gobernantes?”, planteó como un tema para reflexionar y dejó en claro además su desacuerdo con la nueva reforma de la Constitución y los procesos que se llevaron a cabo para tal fin.
“Yo no soy político ni militante de un partido. Este no es un cuestionamiento a los políticos de turno. El libro abarca toda la evolución del constitucionalismo de La Rioja en relación al contexto nacional”, insistió para finalizar, poniendo en valor a las Constituciones como resultado de los momentos que se viven.
Este libro viene a ser una propuesta, una herramienta, un llamado a la reflexión para gobernantes y ciudadanos, para ver cómo es el presente y qué se puede hacer para mejorarlo a través del constitucionalismo.