Carlos del Moral, representante de Juntos por el Cambio en la Convención Constituyente, expresó su firme rechazo a la Reforma Constitucional. Según del Moral, asistir a la jura de la nueva constitución sería “prestarme a este contubernio de convencionales oficialistas que juran hoy garantizarle al gobernador Quintela cagarse en el pueblo de la provincia de La Rioja”. Del Moral, en dialogo con Radio La Red, calificó a la Reforma como “un paso hacia el feudalismo en lugar de una provincia federal”.
Del Moral dijo que la reforma judicial “va a seguir con los mismos canales”. En este sentido, propuso una reforma “que elimine el Consejo de la Magistratura y permita que los jueces sean elegidos por el pueblo en elecciones generales. “La justicia es fundamental; si no tenemos justicia, no tenemos absolutamente nada”, enfatizó del Moral.
El convencional también criticó el procedimiento de la Convención Constituyente, porque que se trabajó en las comisiones durante solo dos meses. “Estuvimos todo el año asistiendo a las sesiones de la convención en el plenario y nunca se hizo nada más que cantar el himno y algunas palabras”, comentó. Según del Moral, los temas cruciales se empezaron a tratar recién en mayo de 2024.
Del Moral acusó a los convencionales oficialistas de violar la constitución vigente al ocupar múltiples cargos simultáneamente. “Nuestra constitución establece que nadie puede tener dos cargos, y ahí estaban funcionando ministros, secretarios, diputados ocupando dos cargos”, explicó.
El radicalismo decidió no jurar la nueva constitución, una postura que del Moral justificó al describir la reforma como un “gatopardismo”, donde se realizan cambios superficiales para que todo siga igual. “Nos sentimos mal por este avasallamiento de los derechos de los ciudadanos”, expresó del Moral.