Tras la emergencia Hídrica en Patquía ponen en funcionamiento la perforación en el kilómetro 21.
Este pozo ubicado a 21 kilómetros de la cabecera del departamento Independencia, sobre la ruta 150, incrementara caudales de agua mejorando el servicio a vecinos. El aporte de agua es de cincuenta y cinco mil litros hora.
Los trabajos se ejecutaron en la tarde de este martes, con la presencia del ministro Adolfo Scaglioni y el intendente Claudio Akiki, quienes acompañaron al personal técnico de la Secretaria de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, en la ejecución de las maniobras correspondientes para dejar nuevamente en funcionamiento este pozo.
Vale destacar que la perforación ya se encontraba funcionando, pero una falla técnica impedía que extraiga un caudal superior a los veinte mil litros, lo que ocasionaba un aporte de agua mínimo para resolver los inconvenientes de agua que se generan en la localidad de Patquía.
Ante esta situación, el equipo técnico del Ministerio inició las maniobras que demandaban para lograr ampliar el caudal de agua actual y comenzar con el descenso e instalación del nuevo equipo de bombeo de 40 Hp de potencia para dejar en funcionamiento este pozo aportando cincuenta y cinco mil litros de agua por hora.
El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, resaltó que el operativo “va a traer aparejado una notable mejora en el verano, que es cuando mayor consumo tenemos en esta zona, por lo que es un gran aporte en la infraestructura hídrica de Patquía”.
Destacó que estas tareas forman parte de “los pedidos que nos hace el gobernador Quintela, de hacer los trabajos que sean necesarios para llevar agua a todos los rincones de la provincia, por eso estuvimos buscando la forma de que se puedan realizar lo antes posibles porque sabíamos que íbamos a tener muy buenos resultados”.
En este sentido, hizo hincapié que en la cabecera del departamento Independencia “estamos viviendo una sequía monstruosa, como nos pasa en toda la provincia y en Los Llanos fundamentalmente, pero en este departamento se puede notar mucho más debido a que el aporte de agua que provenía de las vertientes de Tudcum, Schincal y la Higuera ya no viene como consecuencia de las faltas de lluvia”.
Por ultimo, dijo que “sabemos que los principales problemas que tenemos son en la época de verano cuando el consumo incrementa, es por eso que nos estamos adelantando con la puesta en funcionamiento de esta perforación, que se conecta con un acueducto de 3 kilómetros hasta la perforación del kilómetro veinte tres aportando mayor caudal de agua aun para poder afrontar esta sequía.
Fuente: Radio y Televisión Riojana