Con la difícil situación económica y las cifras de inflación récord que alcanzó el país, en los últimos meses la industria automotriz llego a verse seriamente afectada. Ahora, teniendo en cuenta la brecha cambiaria y el acceso a préstamos, todo indica que el segundo semestre traerá notables incrementos en la venta de vehículos.
“Hay distintos factores que influyen en el repunte de nuestra industria que venía muy golpeada desde la pandemia”, explicó en diálogo con Radio La Red Gabriel Gómez, desde Andina Automotores. Según precisó, hasta el momento se habían registrado múltiples restricciones que influían en la disponibilidad de la oferta.
“Con el cambio de Gobierno se liberaron las importaciones y comenzó a haber más disponibilidad. A los resultados los vamos a empezar a ver en este segundo semestre”, reiteró.
Otro factor positivo a valorar es la mejora en las condiciones crediticias, con financiaciones y tasas más accesibles debido a la baja de la inflación. Asimismo se debe tener en cuenta que los planes de ahorro tienen sus entregas pactadas, mayormente a concretarse durante los meses que se avecinan, lo que también influirá en el incremento de las ventas de 0 km.
“Hoy tenemos herramientas muy atractivas, con tasas bajísimas y hasta 0% incluso, para financiar distintos vehículos. Todo esto hará que podamos recuperar los volúmenes de venta y de trabajo acorde a nuestra estructura, ya que todas las concesionarias tenemos una estructura sobredimensionada para el mercado actual, pero si esto mejora y si tenemos un nivel de venta más elevado, vamos a poder trabajar mejor y la gente se va a beneficiar con mayor diversidad de vehículos y financiación”, precisó.
Para Gómez, la industria automotriz “tiene un derrame de beneficios muy grande para todos” y por ello celebró estos indicadores positivos. “Hay que tener en cuenta todo lo que conlleva la industria y un vehículo, desde la mano de obra para fabricarlo, los autopartistas, proveedores, talleres, expendedores de combustible…así que es un beneficio para todos”, manifestó.
Por último, para quienes se encuentren interesados en comprar un nuevo automóvil, recordó que Andina es cocesionario oficial de Volkswagen y también se pueden encontrar marcas como Chevrolet, Peugeot y Citroën. En el caso de las motos cuentan con Kawasaki y CF Motos.