Pasaron tres años del homicidio de Zoé, una niña de cuatro años, y hoy los imputados que tiene el caso: su mamá y la pareja de la mujer, enfrentan el juicio para establecer si son culpables o no de la muerte de la pequeña.
Ante un Tribunal de la Cámara Penal de La Rioja, los acusados, Julieta Jimena Córdoba (25), y su padrastro, Andrés Bustamante, se abstuvieron de declarar. “Ahora no voy a declarar… quiero escuchar las declaraciones de todos”, dijo Córdoba ante el Tribunal. Lo mismo sucedió con Bustamante. A su vez, la defensa de los acusados logró que el Tribunal, por mayoría, decidiera no incorporar como prueba, en este juicio, la declaración de los imputados cuando la investigación era realizada por un juez de instrucción. “Esa declaración lesiona el derecho de defensa”, indicó Soledad Varas, abogada de Bustamante.
Luego de la negativa de los acusados, el Tribunal ordenó un cuarto intermedio para resolver un planteo realizado por los abogados defensores de no permitir la incorporación, por parte de la Fiscalía, de nuevos testigos para la instancia de juicio.
Cabe recordar que Zoé Rodríguez fue asesinada y su mamá y la pareja de la mujer están sindicados como los autores del hecho. Según la acusación de la Fiscalía, el homicidio ocurrió la noche del 13 al 14 de noviembre de 2021, cuando la madre golpeó a la niña y, en complicidad con Bustamante, la llevaron al patio interno de su casa, donde continuaron agrediéndola y finalmente la prendieron fuego bajo una motocicleta para simular un accidente.
La autopsia reveló que la pequeña tenía fracturas en el maxilar y las costillas, y murió asfixiada. La investigación estuvo a cargo de la jueza Jessica Lorena Díaz Marano, quien procesó a los implicados por “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”.