Las primeras horas de vida resultan primordiales en un bebé recién nacido para conocer su estado general de salud. Por eso, en radio La Red dialogamos con el médico pediatra Salomon Danon (MP885) sobre el Screening metabólico neonatal, también conocido como “pesquisa neonatal”.
“Es importante este tema porque son estudios que se hacen en las primeras horas de nacido el bebé, y que si por algún motivo no se hacen, es importante que en los primeros controles no se pierda tiempo y se los solicite. Habitualmente ya los niños salen del lugar donde nacen con los estudios hechos y los resultados tardan entre 15 y 30 días”, indicó el especialista.
La importancia de estos controles reside en que se van a investigar seis enfermedades, muchas de las cuales necesitan un diagnóstico lo más temprano posible para iniciar un tratamiento o iniciar los cuidados necesarios, para que el niño pueda tener una vida normal, antes de que el daño sea irreversible.
La pesquisa neonatal es precisamente una prueba sencilla a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido. Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad, preferentemente entre las 48hs-72hs de vida. Este análisis permite detectar de manera precoz alguna de las siguientes enfermedades congénitas:
- Hipotiroidismo congénito primario
- Fenilcetonuria
- Hiperplasia suprarrenal congénita
- Fibrosis quística
- Galactosemia
- Deficiencia de Biotinidasa
Cabe remarcar que en nuestro país, todos los recién nacidos tienen derecho a este estudio gratuito y obligatorio. La ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizarlo tanto en los hospitales públicos como privados del país.
“Algunas son enfermedades sumamente raras, pero según estadísticas en La Rioja nacen dos chicos por año con Hipotiroidismo Congénito, entonces vale la pena hacerle el estudio a los casi seis mil chicos que nacen por año, porque el resultado va a ser una vida normal. Si no se detecta en cambio el niño puede tener un retraso mental, cognitivo y motor permanente e irreversible”, explicó Danon dejando en claro su importancia.
En etapas tempranas estas patologías son inaparentes (ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes) por lo que a través de la pesquisa se pueden detectar precozmente e implementar un tratamiento oportuno que prevenga discapacidades irreversibles a nivel mental y/o físico en el recién nacido. La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo para tratarlas y mejorar la calidad de vida de los niños.