Al igual que nosotros, los perros también pueden sufrir de resfriados o signos gripales a lo largo de su vida, principalmente en esta temporada de bajas temperaturas, aunque puede darse en cualquier época del año.
“Es un tema muy interesante, porque simplemente hablamos de una tos, un signo clínico muy común en los animales, pero tiene una característica particular porque se dan casos muy elevados en esta época del año y los dueños vienen asustados al consultorio, creyendo que su perro tiene un hueso atorado en la garganta”, explicó la médica veterinaria Victoria Asís (MP130) en Radio La Red.
La tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina), es una infección respiratoria infecto contagiosa, que si bien tiene un alto nivel de contagiosidad no implica en sí una alta tasa de mortalidad. Afortunadamente existen tratamientos efectivos para la misma.
¿A qué síntomas estar alerta?
- Tos seca que se concentra inicialmente por la noche pero según avanza el cuadro puede repetirse durante todo el día.
- Respiración rápida.
- Pérdida del apetito.
- Apatía.
- Mucosidad nasal y ocular excesiva.
- A veces también presentan fiebre.
Tras 4 o 5 días después de que el perro haya estado expuesto a la enfermedad, comenzará la tos y en la mayoría de los casos parecerá que se ha atragantado con algo.
¿Qué recomendaciones debo seguir?
Hasta que se inicie con el tratamiento se recomienda que la mascota no haga actividad física, no bañarlo, y no tocarle la zona de la garganta con correas ni collares.
Al ser una enfermedad altamente contagiosa también es sumamente importante cuidar la higiene del lugar en donde se encuentra nuestro perro, sobre todo si convive con otros canes.
Por último, y lo más importante, Asís recordó lo necesario de mantener la vacunación al día para prevenir este tipo de enfermedades.
¿Qué vacunas debo colocarle a mi perro?
Para mantener su carnet sanitario al día, la veterinaria precisó que en el caso de cachorros desde 45 días se inicia el plan sanitario, con cuatro vacunas quíntuples o séxtuples, separadas cada 20 días aproximadamente
Al cumplir un año, se comienzan a colocar las vacunas anuales que se denominan “refuerzos”. Debe colocarse una vez por cada año que vive el animal, sobre todo a partir de los 8 o 9 años en adelante, para que tengan una buena salud.