El Ministerio de Salud, a través del Centro Regional de Hemoterapia, convocó a las personas mayores de 18 años a donar sangre. Cada donación puede salvar la vida de pacientes en situaciones críticas, desde accidentes hasta intervenciones quirúrgicas y tratamientos para enfermedades crónicas.
En este sentido, la Dra. Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemodiálisis del Hospital Enrique Vera Barros, solicitó a la comunidad solidaridad y compromiso. “Todos los días alguien, en algún lugar de la provincia, necesita sangre para recuperar su salud, y en este momento es muy escasa la cantidad de sangre con la que contamos en el banco de sangre”, afirmó.
El Banco de Sangre de la Provincia trabaja diariamente para suministrar las unidades necesarias a todos los efectores de nuestra provincia. “La sangre es un beneficio para todos y todas, ya que no se puede fabricar, solo se puede donar”, aseguró.
Cada donación puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas, brindándoles una oportunidad de seguir adelante con sus tratamientos. El proceso es rápido, seguro y no requiere mucho tiempo. “Los y las interesadas solo necesitan unos minutos de su día para hacer un gran acto de solidaridad. La donación asegura que el banco de sangre esté abastecido para enfrentar cualquier situación de emergencia”, detalló la profesional.
Finalmente, Liendo recalcó que las personas no podrán donar si están resfriadas o tienen dolor de cabeza, y deben haber pasado 15 días desde la última toma de algún antibiótico.
Requisitos para Donar
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg y gozar de buena salud general.
- Descansar por lo menos 6 horas la noche previa.
- Desayunar ligero y vestir ropa cómoda para arremangarse.
En el caso de las mujeres, pueden donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces. Aquellas personas con tatuajes pueden donar luego de seis meses de haberse realizado el mismo.