La abogada Elida Barrera habló de la posibilidad de que hijos/as puedan demandar a sus padres para cobrar la cuota alimentaria; y advirtió sobre la necesidad de que la provincia avance en incluir la figura de abogados de niño/niña.
En este sentido, la letrada al ser consultada si los hijos/as pueden demandar a sus padres por el pago de la cuota alimentaria explicó: “los hijos si pueden demandar a los padres por la cuota alimentaria a partir de los 13 años hasta los 25 en el caso de que estudien. Tuve muchos casos aquí y el último fue de una chica que demandó a su padre, la joven estudia en la universidad y el padre no le quería pasar más alimentos a la madre, así que como no cumplía con la cuota alimentaria ella demandó al progenitor”.
Asimismo, comentó que hay casos donde los demandantes no tienen solvencia económica para iniciar la solicitud y el gasto que lleva el proceso judicial. Por lo que recomendó que “en estos casos lo que es recomendable es que vayan al Ministerio Público de la Defensa donde hay abogados gratuitos que pueden asistirlos y asesorarlos e iniciar la demanda, están habilitados para eso”.
En tanto, la abogada insistió en la necesidad de que la provincia avance en la incorporación de la figura del abogado del niño/niña y destacó que “hay provincias que han avanzado en el caso de la legislación vinculada a la defensa de los niños y tiene abogados de niños. En nuestra provincia el Ministerio Público de la Defensa no cuenta con abogados de niños, entonces cuando un niño debe ser representado generalmente lo hace con sus padres”.
Sobre la demanda por la cuota alimentaria la abogada resaltó que “generalmente son las mujeres las que sufren porque es parte de la violencia de género. No proveer alimentos para los hijos, es violencia económica, además de la violencia psicológica”.
“Desde los 13 hasta los 25 años si acreditan de que estudian los hijos pueden iniciar la demanda. Este tipo de juicios tienen que ser prioridad alimentaria, el alimento tiene que estar estrictamente vinculado con le derecho a la vida de la persona, por lo cual los alimentos tienen un proceso que tiene que ser rápido”, agregó.
Al referirse de la necesidad de contar con un abogado de niño en la provincia, la abogada aseguró que “es un reclamo que es justo y necesario que debería ser escuchado. El abogado del niño no representa a los padres, sino que representa al niño.
En tanto destacó que “es el niño el que debe ser escuchado por su abogado y necesitan de un abogado justamente para poder expresar qué es lo que les está sucediendo y no hacerlo a través de la voz de los padres, porque la voz de los padres no siempre es acorde a lo que el niño quiere en realidad o a lo que le está sucediendo”.
A su vez subrayó que “esto evitaría, por ejemplo, largos procesos en donde tienen que intervenir muchos profesionales para determinar qué quiere un niño. Si hubiera un abogado del niño, el abogado del niño podría intervenir al niño junto con la ayuda de un psicólogo o de un equipo técnico y poder llegar a dilucidar qué es lo que necesita el niño, qué está pasando en ese hogar, cuál es la demanda que se debe plantear para ayudar a ese niño”.
Al finalizar agregó que “cuando los niños son muy pequeños a veces hablan a través de dibujos, a veces pueden expresar qué les pasa, o sea todo eso tendría que estar visto por un abogado del niño. Cosa que no está pasando en nuestra provincia, porque el Ministerio Público de la Defensa representa a la mamá o al papá el reclamo por los derechos del niño, pero el niño muchas veces es escuchado cuando recién se plantea una Cámara Gesell o una audiencia privada, entonces, no es escuchado en una primera instancia por el abogado, sino que eso pasa después de mucho tiempo. Si estuviera un abogado del niño que pudiera escuchar la voz del niño, , estaría representado de otra manera”.