María Giménez responsable del área de protección vegetal del SENASA La Rioja aseguró que cambió el estado de alerta a emergencia fitosanitaria por el impacto que puede provocar la llegada de estas langostas a la producción agrícola y hortícola.
María Giménez en diálogo con La Red aseguró que “el estado cambió de alerta a pasar a una emergencia fitosanitaria por el riesgo y el impacto de estas langostas. En la zona de La Rioja y Catamarca se viene trabajando desde fines de febrero con monitoreos y controles territoriales”.
Además, explicó que “tuvimos un momento de calma por las bajas temperaturas, pero hay langostas que quedaron perdidas en campos naturales se volvieron a activar con el aumento de temperatura. Es por eso que se cambió el nivel de alerta a una emergencia fitosanitaria”.
Sobre los riesgos, la ingeniera puntualizó que “pasa a ser una competencia por alimentos entre campos naturales con la producción ganadera y si esta manga empieza a tener mayor actividad puede llegar hacia zonas hortícolas y agrícolas y provocar mucho daño”.
“Ya hemos visto en el 2019 y 2020 el daño que provocó de la actividad de estas mangas de langostas que pueden migrar distancias muy grandes tales como 50 kilómetros por día llevando a un gran impacto económico”.
Cabe destacar que en febrero pasado, el organismo SENASA había declarado una situación de alerta por la plaga de langostas y ahora se elevó a emergencia debido a que los niveles de las poblaciones no están pudiendo ser reducidos. La medida es puntualmente por la especie Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.
Al finalizar la ingeniera resaltó que “nosotros sabemos que la manga tiende dirigirse hacia el norte donde en el lugar que se encuentran no tengan mucha capacidad de alimentarse y pueden ocurrir varios escenarios una es que las mangas que se vieron en Córdoba puedan ingresar a nuestra zona, puede tomar caminos hacia Chamical, Chilecito o bien puede dirigirse hacia la zona Santiago del Estero o Catamarca, se pueden movilizar varias distancias en poco tiempo”.
Es preciso resaltar que las langostas comen y comienzan a volar y comer más, y se apoyan donde hay verdes son voraces.