En Argentina, la licencia por matrimonio es un derecho laboral respaldado por la Ley de Contrato de Trabajo, que ofrece a trabajadores hasta 10 días corridos de descanso remunerado para celebrar su unión civil o matrimonio. No puede ser negado por empleadores y se paga como las vacaciones anuales, calculándose según el salario mensual del trabajador.
Se encuentra detallada entre las licencias especiales y el período que señala es de 10 días.
Lo que dice la Ley: Art. 158: Trabajadores gozan de las siguientes licencias especiales: b) Por matrimonio, 10 días corridos. Además, el informe señala que la licencia por matrimonio en Argentina se paga como las vacaciones anuales. Es decir que se debe dividir el salario mensual entre 25 y luego multiplicar por los 10 días. Para trabajadores por jornal, se multiplica por 10 el jornal habitual.
En el caso del personal de la Administración Pública de la provincia, la licencia por matrimonio se otorga por un lapso de 15 días corridos y deberá efectivizarse a partir de la fecha del matrimonio civil. Podrá adicionarse a la Licencia Anual Ordinaria y al producirse la reincorporación se deberá acreditar ante la repartición el acto celebrado, con la presentación del comprobante fehaciente. Ley 3870/79 Art. 48 Inc. e
En el caso del personal docente, la licencia por matrimonio al titular, interino y suplente se le concederán 12 días hábiles con goce de haberes, a partir de la fecha de celebración del matrimonio y se concederá un día hábil al docente con motivo del matrimonio de sus hijos.
En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informa que todo trabajador que contraiga matrimonio gozará de 10 días corridos de licencia con goce de haberes, debiendo presentar posteriormente el certificado o documento correspondiente. Este permiso deberá ser solicitado con 20 días de anticipación como mínimo y el mismo podrá ser agregado a las vacaciones anuales.
Cuánto es el bono que paga ANSES por casarse
ANSES otorgará un extra de $36.000 a personas que se encuentren casadas y cumplan con ciertos requisitos.
Asignación de Pago Único por Matrimonio:
Requisitos para cobrar
- El matrimonio tiene que estar acreditado en la base de datos de ANSES.
- Estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento.
- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superarlos topes máximos vigentes al momento del evento.
- En el caso de trabajadores en relación de dependencia, deben contar con una antigüedad mínima y continuada de 6 meses en su empleo al momento del matrimonio.
Para poder cobrar el bono, es necesario cumplir con la siguiente documentación:
- Certificado de matrimonio y DNI del cónyuge.
- En caso de tratarse de un segundo o posterior matrimonio, también deberá acreditarse el divorcio con su respectiva sentencia. O mismo adjuntar acta de defunción del anterior cónyuge.
- La ANSES posee dos métodos para hacer el trámite habilitante que te permita cobrar el dinero extra que entrega la APU.
- Los formularios pueden completarse de forma online a través de Atención Virtual, o mismo de manera presencial en una oficina de la entidad con turno previo reservado en el sitio web.
- Es necesario que la información de los beneficiarios esté actualizada en la plataforma del Mi Anses y se deberá reunir toda la documentación correspondiente al trámite.