Este jueves, bajo el lema “Los Mártires viven en el pueblo que resiste y lucha”, se llevarán a cabo en La Rioja diversas actividades en conmemoración del 48º aniversario del asesinato del Beato Enrique Angelelli, obispo comprometido con la justicia social y la opción por los pobres, víctima de la última dictadura militar.
La convocatoria, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Memoria Activa, Comunidades Eclesiales de Base, Medios Cooperativos, ex presos y presas políticas, y otras organizaciones sociales, comenzará a las 16:30 horas en el Monumento a la Palabra, ubicado frente al Hospital Enrique Vera Barros, y culminará en la Comunidad Angelelli. Durante la jornada se realizarán una marcha, una misa en memoria de Angelelli y otros mártires, y una vigilia.
Graciela Ledo, activista de derechos humanos, habló con Radio La Red sobre la importancia de esta fecha. “Como todos los años, desde hace más de 40 años, recordamos esta fecha. Siempre lo hacemos el 4 de agosto, aniversario del asesinato de monseñor Angelelli, y con él recordamos a los mártires que fueron los dos curas asesinados en Chamical y el laico Wenceslao Pedernera, asesinado en Sañogasta prácticamente en el lapso de un mes,” señaló Ledo.
Ledo destacó que esta conmemoración no solo es un acto de memoria, sino también una reafirmación del compromiso con los valores que Angelelli defendió. “Esta marcha y acto es para recordar la palabra, la acción y la opción por los pobres de monseñor Angelelli, quien trajo a La Rioja unos aires nuevos dentro de la Iglesia, propios de los conceptos del Concilio Vaticano II y de Medellín, abrazando la opción por los pobres.”
En este senntido, Ledo recordó que Angelelli fue conocido por su labor en favor de los más desposeídos en una La Rioja empobrecida y marcada por el éxodo de familias en busca de trabajo. Dejó un legado que sigue vigente. “Ese pueblo triste y resignado vio que sus expectativas podían ser otras, que su vida podía ser otra, y eso nos enseñó monseñor Angelelli,” afirmó Ledo.
Las actividades de este día incluirán una radio abierta con las homilías de Angelelli y una marcha que coincide con el tradicional día de las Madres de Plaza de Mayo, quienes, debido a las condiciones de salud de algunas de sus integrantes, no han podido marchar en las últimas semanas. “Al final del acto, cualquiera puede expresarse, y las madres leerán un documento, como todos los años, en el que las palabras de Angelelli serán puestas en la realidad de hoy,” añadió Ledo.
En este homenaje, que busca mantener viva la memoria y la lucha de Angelelli, también se reflexionará sobre los desafíos actuales que enfrenta la provincia y el país. “A 48 años de su asesinato, nuestra patria y nuestra provincia viven momentos muy difíciles, con un pueblo con carencias, donde no se respetan muchas veces los derechos del pueblo, de los trabajadores, de los niños. El acto es para homenajear a monseñor y para poner su palabra en la realidad de hoy,” concluyó Ledo.