Tras una extensa reunión con el Ministro de Salud, Claudia Contreras, titular de APROSLAR, anunció que se está evaluando un nuevo aumento salarial para el personal de salud, el cual entraría en vigencia en septiembre y se cobraría en octubre. Este incremento incluiría también un ajuste en las guardias médicas, un tema central en las demandas del gremio.
“El ministro nos dijo que ya habló con otros sectores del Gobierno y que se está analizando un aumento para septiembre, a cobrar en octubre, y ahí iría el aumento de guardia”, comentó Contreras en diálogo con La Red. Durante la reunión, que duró aproximadamente dos horas, se discutieron varios puntos claves. Contreras destacó la coincidencia entre las preocupaciones del gremio y la agenda del Ministerio, especialmente en cuanto al incremento salarial, la mejora en las guardias y la necesidad de blanquear los salarios, evitando los montos fijos que, según ella, “deterioran la calidad del salario”.
Respecto al BOCADE, Contreras detalló que “para los trabajadores, solamente va a ir 50 mil pesos en chachos a cobrar a mediados de agosto hasta fin de mes”. Explicó que este pago, similar a los antiguos tickets canasta, se distribuirá en distintas reparticiones. Sin embargo, expresó su descontento porque los trabajadores contratados no recibirán este beneficio, calificando la situación como “injusta” debido a que “ellos tienen las mismas obligaciones” que el personal permanente.
La titular de APROSLAR también se refirió a la difícil situación que atraviesan los trabajadores del hospital Virgen María de Fátima. “Nos parece muy doloroso lo que están viviendo, recordemos que el hospital estuvo en primera línea frente a la pandemia. Los profesionales y trabajadores dieron lo mejor”, afirmó, subrayando la importancia de alcanzar un acuerdo que respete los derechos adquiridos.
Finalmente, Contreras abordó el preocupante fenómeno de la migración de profesionales de la salud hacia otras provincias, atribuido a los bajos salarios. “Hasta diciembre de 2022, sabíamos que eran 97 los médicos que se habían ido de La Rioja. Los médicos y los especialistas se están yendo de la provincia tanto de la parte privada como la parte pública”, explicó.
“Un médico con categoría A5 con 30 años de antigüedad cobra 620 mil pesos incluída la quincena, sin guardias”, dijo.